jueves 24.09.2020

Hasta 45 empresas podrán beneficiarse del programa de Recursos Tecnológicos de EOI

Hasta 45 empresas podrán beneficiarse del programa de Recursos Tecnológicos de EOI

.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Lucena, ya han puesto la segunda de las líneas de trabajo del “Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las Pymes del municipio de Lucena", relativa a Recursos Tecnológicos.  
 
Así lo daban a conocer ayer el concejal de Innovación y Desarrollo Local de Lucena, Manuel Lara Cantizani y el director del consorcio A.R.A.C.E.L.I., Juan Manuel Alonso Cervantes, que será el encargado de ofrecer los servicios de consultoría de este proyecto. El objetivo de esta línea es la de impulsar el mercado minorista a través de nuevos canales, fundamentalmente en el ámbito del comercio electrónico, para que las pymes de Lucena consigan que sus productos y servicios sean más competitivos tanto a nivel nacional como internacional.
 
Todo el trabajo irá encaminado a buscar soluciones concretas para implantar herramientas basadas en las TIC´s y será ofrecido por el Consorcio de Actuaciones Relacionadas en la Adecuación del Comercio Electrónico y La Innovación (A.R.A.C.E.L.I.), conformado por la UTE Inndetec, La Primera Telecomunicación, Soluciones Center y Fundación INNOVES.
 
El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, ha explicado que, en un primer momento, el programa se diseñó para que participaran 25 pymes lucentinas de sectores de la madera, el frío, la industria agroalimentaria, el comercio y el turismo, pero dados los beneficios con los que podría repercutir en el tejido productivo de la ciudad, el número se ha ampliado hasta 45. Para llegar a esta cifra, se abrirá una segunda convocatoria, ya que en la actualidad existen 20 empresas adjudicatarias del servicio, valorado unitariamente en 6.000 euros (IVA incluido), que será asumido por el Ayuntamiento y fondos FEDER a través de la Fundación EOI. Todas ellas están convocadas a la presentación inicial del próximo martes 3 de junio a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
 
Juan Manuel Alonso, director de esta Unión Temporal de Empresas, ha destacado la vocación del Ayuntamiento en continuar con el programa más allá de su fecha de finalización en diciembre de 2014, tutorizando a los empresarios y conociendo de primera mano sus logros. Además, el Consorcio A.R.A.C.E.L.I. dará indicaciones a los beneficiarios para conseguir financiación y subvenciones que les ayude a hacer realidad las sugerencias.
 
El plan consta de tres fases, siendo la primera de diagnóstico, donde se conocerán las potencialidades de venta de cada pyme a través de canales digitales y mediante sesiones individualizadas. La segunda fase será de diagnóstico, donde se identificarán las fortalezas y ventajas competitivas para ampliar el mercado de venta de sus productos o servicios o las barreras o dificultades para la comercialización a través de internet. Y por último, la tercera fase será de implantación, donde el Consorcio ayudará a fomentar el uso de herramientas innovadoras en la empresa para su adaptación a los nuevos canales. En ella se aconsejarán distintas soluciones tecnológicas dependiendo de las fases anteriores, pudiendo ir desde la implantación de una plataforma on-line, la gestión del marketing dirigido a los clientes a través de CRM (Customer Relationship Management) o la creación de APP´s específicas para su negocio.
 
Para los empresarios interesados en participar en la segunda convocatoria, pueden dirigirse a la Delegación de Innovación y Desarrollo Local situada en la calle Pedro Angulo número 8 o al teléfono 957 50 97 45. También ellos están invitados a la sesión informativa inicial del próximo martes 3 de junio a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
.