Viernes 22.11.2019
Lucena Hoy

AIRES DE RENOVACIÓN EN EL SECTOR DEL MUEBLE

La tradición innovadora de Lucena destaca en Surmueble con 13 empresas del sector

Juan Pérez califica como 'positiva' la recuperación de la mayor feria sectorial del mueble de Andalucía durante la inauguración en FIBES

Empresarios lucentinos del sector del mueble junto al alcalde Juan Pérez, concejales y representantes políticos.
Empresarios lucentinos del sector del mueble junto al alcalde Juan Pérez, concejales y representantes políticos.
La tradición innovadora de Lucena destaca en Surmueble con 13 empresas del sector

La crisis económica mundial que eclosionó en Estados Unidos en el 2008 derivó en un progresivo descenso del sector del mueble local -abanderado de la creación de empleo en la comarca- hasta desplomarse en el 2013 por una bajada en las ventas de hasta el 70%. La fina recuperación percibida entre los profesionales se robustece entre el 18 y el 21 de enero en el Palacio de Congresos de Sevilla, donde se celebra Surmueble, un salón profesional de fabricantes que recoloca a Lucena como referente regional y nacional al distinguirse como el municipio que más expositores aporta, 13 en total, nueve de ellos congregados en torno a un espacio de 600 metros facilitado por el Ayuntamiento.

El nuevo mundo al que apelaba Juan Pérez, el primer edil de la localidad, en la jornada inaugural, lo componen “los renovados modelos, la innovación y la calidad”. El alcalde resaltaba la capacidad de reinvención de los empresarios y confiaba en la experiencia y aptitud de estos emprendedores para “posicionar” a Lucena “en el lugar que le corresponde”.

Pérez confortaba a los profesionales trasladándoles “ganas, energía e ilusión” en la primera edición de Surmueble, una iniciativa bienal, que pretende sustituir a la Mobiliaria –desaparecida en 2010- y afianzarse como complemento y alternativa en el sur a la Feria del Mueble Zaragoza.

La dirección de Fibes consideró a Lucena un elemento imprescindible y primordial al concebirse Surmueble, una feria que ya se intentó materializar sin éxito en el año 2012. Por ello, el Ayuntamiento ha dispuesto de 600 metros, en un lugar privilegiado del Pabellón 1, sin coste alguno. La Delegación de Innovación, organizadora local de este acontecimiento, únicamente ha sufragado ocho paneles informativos y el Palacio de Congresos de Sevilla, aparte de ceder gratuitamente el espacio, ha facilitado estructuras básicas y la gestión de la luminaria adecuada. Las asociaciones empresariales Única y el Centro Comercial Abierto han contribuido decisivamente a la culminación de este proyecto, tematizado en el mueble, aunque con diversificación turística puesto que Lucena ha difundido su candidatura a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco, el Tapijazz y Cultura Sin.

En total, 80 expositores y 14.000 metros cuadrados son los datos generales de la primera edición de Surmueble. Andalucía ocupa el 70% de los stands –casi la mitad de estos son lucentinos- y también se muestran otras regiones como la Comunidad Valenciana y Murcia. Los distintos mobiliarios –general, juvenil, de cocina, de baño, de jardín-, además de las tendencias en colchones, decoración, tapizado, textil e iluminación se presentan a mayoristas y enviados comerciales de 12 países: Kazajistán, Argelia, Marruecos. Dubai, Bélgica, Reino Unido, Francia, Rusia, Méjico, Chile, Panamá y España.

La delegación local la integran, en el Pabellón 1, y dentro de la zona negociada por el Ayuntamiento: Grupo Seys, Ruiz Sánchez, Franco Furniture, Huertas Grupo Mobiliario, Rústicos Wifer, Muebles Mía, Mobibaño, Kámira y Muebles Guerrero. En este mismo recinto, pero de forma independiente, se han emplazado Creaciones y Artesanía Reyes y Creaciones Servián. Y en el Pabellón 2 descubren sus propuestas P. Espejo y Bogas.

Además del alcalde, han acompañado a la expedición local en el primer día de Surmueble Manuel Lara, concejal delegado de Innovación; Araceli Bergillos, responsable del área de Economía y Hacienda; y los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, Julián Ranchal y Juan Antonio Rodríguez. Gaspar Llanes, secretario genral de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda; Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; y María José del Pino, han completado la comitiva de autoridades políticas.

Comentarios