lunes 29.11.2021

Las tasas por anuncios y escaparates bajarán un 20% y se facilita el pago por actuaciones urbanísticas

 

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Jos Cantizani, detall y especific este mircoles las distintas modificaciones de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015 que el Pleno aprob, por unanimidad circunstancia que ponder efusivamente-, en la sesin de este martes
Las tasas por anuncios y escaparates bajarán un 20% y se facilita el pago por actuaciones urbanísticas
Las tasas por anuncios y escaparates bajarán un 20% y se facilita el pago por actuaciones urbanísticas
El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, detalló y especificó este miércoles las distintas modificaciones de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015 que el Pleno aprobó, por unanimidad –circunstancia que ponderó efusivamente-, en la sesión de este martes. De este modo, el edil socialista aludió, entre otras cuestiones, al aumento de la bonificación, en concreto en un 20%, en la tasas por anuncios y escaparates y a la reducción a la mitad del tributo por actuaciones urbanísticas, así como la posibilidad de efectuar el pago por liquidación directa.

En primer lugar, precisó que "en todas las ordenanzas municipales se mantienen las bonificaciones que se había aprobado en años anteriores". En el caso de la tasa por instalación de anuncios y elementos publicitarios y en la ordenanza que regula el importe por escaparates y vitrinas, la bonificación se eleva del 10 al 20%.

Con respecto a las actividades con motivo de la apertura de establecimiento y la ordenanza reguladora de las tasas por licencias urbanísticas, se mantiene la rebaja del año anterior, es decir, un 50%. En este mismo ámbito, y como principal novedad, la tasa reguladora por actuaciones urbanísticas, que, según desveló José Cantizani, todavía no ha supuesto ningún ingreso en este año ya que el planeamiento urbanístico está "total y absolutamente parado", se rebaja al 50% y se cambia el modo de pago ya que, desde el año 2015, podrá efectuarse por liquidación directa, "practicada siempre por la Administración y con anterioridad a la publicación de la aprobación definitiva".

En la ordenanza fiscal reguladora del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida comúnmente como plusvalía, se ha elaborado una adaptación a la Ley 8/2014 de 4 de julio, en la que se señala que "quedarán exentas todas las transmisiones que provienen de ejecuciones hipotecarias".

El ascenso del 10% en la imposición del valor catastral por parte de la Gerencia del Catastro ha estimulado al Consistorio lucentino a disminuir el tipo impositivo al 0,745 para, así, "compensar" la decisión del citado organismo. Con esta variación, los contribuyentes continuarán pagando lo mismo.

Además, se elimina la cuota mínima del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y, en la ordenanza reguladora de las tasas por actuaciones singulares de regulación y control del tráfico urbano, se incluye una alteración en lo que respecta a la retirada de animales de la vía pública. Desde ahora, el propietario deberá pagar 25 euros diarios a partir de las 24 horas de la recepción de la notificación acreditativa.

En otro orden de cosas, José Cantizani comunicó que, en el tercer trimestre del año 2014, la media de pago a proveedores por parte de todos los entes municipales es de 27 días, mientras que en lo que concierne solo al Ayuntamiento las jornadas son 25. Por último, apuntó que, en el mismo período, los derechos reconocidos del Consistorio son de 67,63% y los gastos 59.03%. La Intervención del Ayuntamiento expresa en su conclusión que la situación es "correcta" y augura que no habrá problemas a final de año para ejecutar el presupuesto correctamente.
MANUEL GONZÁLEZ