Martes 12.11.2019

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir finaliza la reparación del arroyo Vereda de Castro

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir finaliza la reparación del arroyo Vereda de Castro
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las obras de restauración en el arroyo Vereda de Castro de Lucena. Las operaciones comenzaron en enero de este año y han terminado seis meses más tarde. Entre otras restauraciones, se ha acondicionado el camino, se han colocado siete diques de contención, para evitar la erosión y disminuir la velocidad, y se han mejorado las cinco obras de paso para acceder a las distintas parcelas.

La intervención ha precisado de un presupuesto de 241.983 euros. La CHG ha incluido este proyecto en el Plan Hidra. A la inauguración de las reformas asistieron Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba; Juan Pérez, alcalde de Lucena; Antonio Ramón Guinea, jefe de zona II de la CHG en Córdoba; miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena; y Manuel Mesa, técnico de la CHG.

Manuel Mesa explicó que los trabajos han afectado a un cauce de unos 800 metros. "Ha sido una actuación íntegra y completa y se ha conseguido mejorar la vía pecuaria", indicó. Asimismo, calificó de "pausada" la obra y añadió que se deberá "comentar" con la Junta de Andalucía la instalación de algunas biondas de protección porque "hay una cierta altura y la calzada es estrecha". Por último, apuntó que se ha utilizado escollera en la vía de comunicación de la vereda que discurre paralela al cauce y se ha pavimentado la misma.

Por su parte, Antonio Ramón Guinea, jefe de zona de la CHG, manifestó que el Plan Hidra "recoge una serie de actuaciones, como reparación de cauces y revitalización de los mismos, y que se pretende evitar afecciones". Finalmente, destacó "el uso y la importancia" de la carretera de la localidad.

Seguidamente, Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, resaltó "la magnífica y rapidísima labor realizada". "Mezcla dos facetas importantes, la recuperación del arroyo y la seguridad". Primo Jurado afirmó que las inundaciones acaecidas entre los años 2009 y 2011 "habían dañado mucho el cauce y la carretera". "Hoy en día es una carretera segura", subrayó. Por último, señaló la "gran sensibilidad" de la CHG con "las necesidades de Lucena".

Cerró las comparecencias Juan Pérez, alcalde de Lucena. "Hemos resuelto un punto negro que teníamos en Lucena, un lugar de paso para vehículos y viandantes y que es un acceso a fincas, casas y empresas", declaró. En la misma línea, mostró su gratitud por "el esfuerzo y el interés" de la CHG" y sostuvo que la obra ha sido "muy bien ejecutada".

En otro orden de cosas, Juan Pérez y Antonio Ramón Guinea precisaron que existe un proyecto para abordar las demandas de distintos industriales respecto al tramo del río Lucena que une el puente de la carretera de Cabra y el Cascajar. "Está incluido en un plan de actuación, me lo confirmaron hace unos días, esperamos que se pueda resolver", dijo el alcalde. "El plan todavía está en Sevilla y tendrán que determinarse cuáles son las actuaciones concretas, aunque confío en que sí se hará", agregó. Antonio Ramón Guinea puntualizó que "es la culminación de una obra incompleta del río" y expresó su deseo de que se incluya en el Plan Hidra.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios