sábado 27.11.2021

La gestión del centro de renovables podría salir a concurso público

La gestión del centro de renovables podría salir a concurso público
La gestión del centro de renovables podría salir a concurso público
.
Tras más de un año cerrado, el equipo de gobierno pretende que el Centro de Energías Renovables entre en funcionamiento antes de que acabe el presente año. “Aunque es difícil hablar de una fecha concreta, nuestra intención es que esta infraestructura pueda entrar en funcionamiento en pocos meses”, señaló ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez a nuestro periódico.
 
El regidor lucentino indicó que en los últimos meses han pasado por el centro una treintena de empresas y colectivos empresariales vinculados tanto a las energías renovables como al medio ambiente, el frío industrial y la formación. Este último sector podría ser la clave para que el centro entre en funcionamiento.
 
Según explicó Juan Pérez, la intención municipal es la convocar un concurso para que una empresa del sector de la formación gestione el centro durante un periodo de tiempo determinado, que podría oscilar entre 5 y 10 años. A cambio, la empresa que resulte adjudicataria debería hacer frente al equipamiento del edificio, que albergaría tanto enseñanzas impartidas desde el sector público, como cursos de formación profesional ocupacional o ciclos formativos, como las organizadas desde el sector privado, siempre que ofrezcan algún tipo de vinculación con el objetivo con el que ha sido creado el centro. Pérez indicó que hay al menos dos empresas interesadas en optar a este sistema de gestión y anunció que los servicios jurídicos municipales ya han recibido el encargo de redactar el pliego del concurso.
 
El ayuntamiento espera que esta novedosa fórmula sea compatible con la creación de una Fundación Público-Privada, en la que se espera que también participen el ayuntamiento de Lucena, como titular del inmueble, las distintas administraciones, universidades y asociaciones empresariales.
 
Se trata según el alcalde de Lucena de conseguir "un proyecto que tenga garantizada su estabilidad futura a través de la formación y que sea capaz de generar empleo", para lo que considera fundamental obtener el máximo grado de implicación en el mismo de la iniciativa privada.
 
Junto a los aspectos formativos, el Centro de Energías Renovables pretende convertirse también ofrecer un espacio a los emprendedores como vivero de empresas vinculadas al sector de las energías renovables y el medio ambiente.
 
El edificio, en el que se ha realizado una inversión millonaria por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el consistorio lucentino ha sido hasta ahora una víctima más de la crisis económica que atenaza a las distintas administraciones, lo que ha dificultado la definición de un plan funcional desde el sector público, por lo que la entrada en el mismo de la iniciativa privada se considera fundamental.
.
.