miércoles 22.09.2021

La Junta dedicará 240.000 euros a distintas obras en 4 colegios lucentinos

 
El Ente Pblico Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Junta de Andaluca, ha aprobado la realizacin de cuatro obras en otros tantos colegios lucentinos que supondrn un gasto de 240
La Junta dedicará 240.000 euros a distintas obras en 4 colegios lucentinos
La Junta dedicará 240.000 euros a distintas obras en 4 colegios lucentinos
 
El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Junta de Andalucía, ha aprobado la realización de cuatro obras en otros tantos colegios lucentinos que supondrán un gasto de 240.000 euros. Las operaciones comenzarán este verano y afectarán a los CEIP Barahona de Soto, San José de Calasanz, Antonio Machado y Nuestra Señora de Araceli. El objetivo es que los trabajos terminen en el primer trimestre del curso académico 2014-2015.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, señaló que las actuaciones corresponden al "antiguo Plan OLA". El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía se aprobó el 6 de septiembre del año 2011 y la dotación final es de 300 millones de euros, destinados a mejorar la red de centros educativos públicos con el propósito prioritario de crear empleo directo y apoyar a las pymes. La ejecución del mismo se encomendó al ISE. En la segunda fase del proyecto, aportaron un 80% del dinero el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Según manifestó Pérez, "el pasado 1 de abril la comisión encargada propuso la redacción de diversos proyectos en Lucena". Finalmente se beneficiarán de este programa los colegios Barahona de Soto; en el que se acometerá la instalación eléctrica; San José de Calasanz, cuya valla perimetral será consolidada ya que la actual están en "muy malas condiciones"; Antonio Machado, que dispondrá de un ascensor y de unos servicios adaptados para los alumnos discapacitados; y Nuestra Señora de Araceli, al que se le añadirán unos aseos al pabellón de usos múltiples construido en el año 2009.

Araceli Antrás, edil de Educación, declaró que actualmente se están redactando los proyectos y que en algunos casos este trámite está "muy avanzado". El procedimiento establecido es la subasta mediante invitación a cinco empresas, "preferiblemente lucentinas". "Las obras que interfieran en la vida del colegio se efectuarán durante el verano y las que no, al comienzo del curso".

El coste de las reformas en cada centro se ha estimado en unos 60.000 euros. "Las dos últimas obras en Lucena fueron de mayor envergadura, en concreto la adaptación de espacios en el colegio Nuestra Señora del Carmen y el comedor en el San José de Calasanz", precisó Antrás. "Son pequeñas obras que solventan problemas puntuales en los centros y nos sacan de apuros", añadió. Actualmente, también la Escuela Taller está interviniendo en algunos colegios de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se pretende afrontar próximamente la adaptación de unos servicios en el CEIP El Prado y la modificación de unas ventanas del espacio infantil en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Por último, Araceli Antrás aseguró que se seguirá insistiendo ante el ISE para que se modifiquen los cerramientos en diversos centros lucentinos.
MANUEL GONZÁLEZ