276 autónomos y PYMES han solicitado las ayudas del 'Programa Reemprende', que empezarán a pagarse "a finales de octubre o primeros de noviembre" según Teresa Alonso

Con un presupuesto de 300.000 euros que no se agotará, a la vista del número de ayudas solicitadas y el importe previsto para las mismas –entre 400 y 1.000 euros– este programa estaba destinado a autónomos y empresas de hasta 5 trabajadores

30 de Septiembre de 2020

El ayuntamiento espera que las ayudas de la convocatoria "Programa Reemprende", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lucena para apoyar a los autónomos y pymes locales tras las restricciones impuestas a la actividad económica durante estado de alarma, puedan hacerse efectivas "a finales de octubre o primeros de noviembre". 

Así lo explicó ayer la concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, a preguntas del PP. La edil socialista indicó que han presentado a esta convocatoria un total de 276 solicitudes y esta misma semana está previsto que se publique "un primer listado de admitidos y excluidos de las mismas" tras el estudio de cada una de las peticiones. Según Alonso también se está realizando ya una baremación inicial de las peticiones para intentar agilizar el dilatado procedimiento administrativo. "Los plazos son los que son, el periodo de admisión concluyó el 20 de agosto y se ha tenido que estudiar cada solicitud, comunicar deficiencias en la documentación presentada..", indicó Alonso ante las preguntas de los populares sobre la marcha del procedimiento. 

Con un presupuesto de 300.000 euros que no se agotará, a la vista del número de ayudas solicitadas y el importe previsto para las mismas –entre 400 y 1.000 euros– este programa estaba destinado a autónomos y empresas de hasta 5 trabajadores incluidos a tiempo completo que se hayan visto afectados por el cese temporal de su actividad a raíz de la propagación del coronavirus, teniéndose en cuenta en cada aspirante la antigüedad del alta en la actividad, el número de trabajadores a fecha de declaración del estado de alarma incluido la persona promotora de la ayuda, la pertenencia a una asociación sectorial o haber realizado una inversión en equipos o instalaciones en el año anterior, entre otras cuestiones.

En cuanto a la justificación de las ayudas, el programa Reemprende fija una amplia variedad de gastos a presentar por cada beneficiario: certificados de calidad, material de higiene y servicios de limpieza y desinfección, servicios de asesoramiento/gestión de las ayudas vinculadas a la COVID- 19, reformas o adaptaciones del local de negocio, proyectos de innovación tecnológica, publicidad y cuotas de los préstamos hipotecarios o personales por compra de instalaciones. También serán subvencionables los gastos correspondientes al recibo del IBI, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica adscritos a la actividad empresarial y recogida de residuos sólidos urbanos y el impuesto de matriculación de vehículos nuevos adscritos a la actividad empresarial referente a 2020 ó el gasto correspondiente al recibo del IAE.

Hay contemplado un primer pago del 75% de la subvención concedida al momento de la aprobación y el 25% restante al final del proceso tras la presentación de la documentación acreditativa de los gastos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.