martes 04.10.2022

Lucena es ya la ciudad andaluza de más de 25.000 habitantes con viviendas más baratas

 
El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía subió un 0,5 por ciento en los seis primeros meses de 2015, según el boletín semestral de la Sociedad de Tasación, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25
Lucena es ya la ciudad andaluza de más de 25.000 habitantes con viviendas más baratas
Lucena es ya la ciudad andaluza de más de 25.000 habitantes con viviendas más baratas
 
El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía subió un 0,5 por ciento en los seis primeros meses de 2015, según el boletín semestral de la Sociedad de Tasación, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
 
Sin embargo, Lucena no solo no participa de ese cambio de tendencia, sino que aquí la vivienda sigue perdiendo valor. En el último año el precio medio del metro cuadrado de vivienda de nueva construcción en nuestra ciudad ha pasado de 798 a 778 euros y es ya el más bajo entre todas las ciudades andaluzas con más de 25.000 habitantes. Exceso de oferta y escasez de demanda son las causas que justifican esta situación.
 
En el primer semestre de 2015, la Sociedad ha indicado que los precios "se aproximan cada vez más a la estabilidad y tan sólo se registran caídas en dos capitales de provincia, Sevilla (-0,7 por ciento) y Cádiz (-0,3 por ciento)". Málaga (2 por ciento), Córdoba (1,4 por ciento), Almería (1,3 por ciento), Granada (uno por ciento) y Jaén (0,4 por ciento) han registrado subidas, mientras Huelva no ha presentado variación alguna.
 
En lo referente a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que, entre las mayores de 25.000 habitantes, donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos es en Lucena, Sanlúcar de Barrameda y Estepona, todas ellas un 1,9 por ciento. Además, los municipios más baratos donde adquirir una vivienda son Lucena (778 euros por metro cuadrado) y Andújar (864 euros por metro cuadrado). 
 
SEGUNDA MANO
Además se produce en nuestra ciudad la curiosa circunstancia de que los precios de la vivienda de primera ocupación y la de segunda mano están ya casi igualados. Esta última bajó durante el año 2014 un 11,2% hasta quedar situada en 770 euros por metro cuadrado, casi 100 euros menos que su precio a finales del año 2013, lo que coloca a nuestra ciudad como la tercera en la que es más barato adquirir un piso de segunda mano, solo por detrás de Bailén, donde el precio bajó hasta 554 euros y Puente Genil con 729 por metro cuadrado.
Según esta referencia, un piso de segunda mano, con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados construidos, tendría ahora en Lucena un precio medio de mercado de 61.600 euros frente a los 62.240 euros que costaría una vivienda de las mismas características a estrenar.
Las propiedades inmobiliarias han perdido en Lucena casi un cincuenta por ciento de su valor desde el inicio de la crisis en el año 2007. A ello ha contribuido el importante boom que vivió la ciudad en la primera década del siglo, con la edificación de numerosas promociones en zonas como el Plan Parcial Oeste 1, que no han llegado a venderse o ni siquiera han sido puestas a la venta. El exceso de oferta, unido a la escasez de demanda por los problemas para acceder al crédito y el incremento del desempleo, han sido la puntilla para un sector que sigue acumulando caídas en sus precios. 
Hay que remontarse a diciembre de 2003, casi doce años, para encontrar en Lucena una situación de precios como la actual, tanto en vivienda nueva como usada.
 

Comentarios