miércoles 22.09.2021

Lucena pierde un treinta por ciento de las entidades bancarias en los dos últimos años

Lucena pierde un treinta por ciento de las entidades bancarias en los dos últimos años
Lucena pierde un treinta por ciento de las entidades bancarias en los dos últimos años
.
Casi 8.000 oficinas bancarias han echado el cierre en España desde el comienzo de la crisis financiera en la eurozona en el año 2008, lo que supone más de la mitad del ajuste realizado en el conjunto de la zona euro y la eliminación de 42.205 empleos en el mismo periodo, lo que implica que, en conjunto, España ha asumido cerca del 33% del ajuste laboral efectuado en la zona euro desde 2008.
 
El número de oficinas bancarias operativas en España al cierre de 2012 se situó en 38.227 sucursales, la segunda cifra más alta de toda la eurozona.
 
Lucena tampoco ha sido ejena a este fenómeno. La ciudad llegó a registrar hasta 30 sucursales entre los años 2008 y 2010, al abrigo del boyante ciclo vivido por el sector inmobiliario durante la primera mitad de la pasada década. El objetivo era copar el mercado para acumular el mayor número posible de créditos hipotecarios y algunas cajas llegaron a contar con hasta cuatro oficinas abiertas al público. Según datos oficiales consultados por LucenaHoy, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, la agudización de la crisis y la fusión de entidades, Lucena ha perdido en el cómputo general hasta seis oficinas en los tres últimos años. Las primeras en caer fueron las ubicadas en la periferia de la ciudad, aunque también se han visto afectadas algunas de las situadas en pleno centro.
 
En unos casos los procesos de concentración derivados de la reestructuración del sistema bancario han hecho que algunas entidades se encontraran de la noche a la mañana con un número excesivo de sucursales, algunas distantes de otras solo unas decenas de metros. Otras veces ha sido la brutal caída del negocio o la necesidad de la banca de reducir costes de explotación, lo cierto es que la crisis ha propiciado el cierre paulatino de sucursales y se ha llevado por delante una treintena de empleos directos y algunos más de forma indirecta.
 
A esas seis oficinas se sumarán en el próximo mes de octubre otras dos. Aunque por el momento no se ha dado comunicación oficial de ello, todo apunta a que Bankia, la antigua CajaMadrid, cerrará varias décadas de presencia en Lucena con la clausura de sus sucursales en la calle El Peso y San Francisco –esta última fruto de la absorción de Bancaja por la caja madrileña–.
 
Expertos consultados coinciden en señalar que el proceso aún no ha terminado y auguran que otras cajas de ahorros con escaso arraigo en nuestra ciudad seguirán los pasos de Cajamadrid en breve, dejando el número de bancos y cajas de ahorro en torno a la veintena.