Dalda pide al alcalde el cierre del mercadillo de los domingos y le acusa de amparar una actividad sin cobertura legal

El regidor lucentino ha asegurado que "es interés del Ayuntamiento" llevar al Pleno este mes la modificación de la ordenanza que regula el comercio ambulante en el municipio para otorgar legalidad al Mercadillo de los Domingos  y se ha solicitado a la Dirección General de Comercio "que manifieste claramente si va a ser autorizado o si no lo harán, con o sin ordenanza".

06 de Septiembre de 2016

El portavoz de Andalucía Entre Tod@s Lucena (AETL), Vicente Dalda ha asegurado hoy en rueda de prensa que "el alcalde de Lucena está permitiendo que se abra al público cada domingo un mercadillo ilegal". Según Dalda, esta situación supone una competencia desleal tanto para los vendedores del tradicional mercadillo de los miércoles como para el comercio tradicional de la ciudad.

Dalda explicó que si el 'Mercadillo de los Domingos' tiene la consideración de mercado ambulante debería someterse a la normativa andaluza, que indica que este tipo de concentraciones han de producirse sobre "suelo público", y a la actual ordenanza municipal sobre este formato de venta, actualmente en fase de modificación, en la que se señalan los mercadillos ambulantes de Lucena y sus días y lugar de celebración, sin que figure el de los domingos.

Por otra parte, considera Dalda que el mercadillo no cuenta con autorización municipal, sino de una mera 'declaración responsable' que a su juicio solo sería válida para la apertura de un comercio minorista, en cuyo caso no podría abrirse todos los domingos. Por todo ello, el portavoz de AETL afirma que, "por el momento el mercadillo no tiene cobertura legal y el alcalde debería haber decretado su cierre en lugar de hacer la vista gorda".

Dalda indicó que en agosto el regidor lucentino se entrevistó con los representantes del mercadillo municipal que se celebra los miércoles, "que le expresaron su malestar por la apertura de este nuevo recinto", pese a reconocer que muchos de los vendedores participan en ambas citas. El portavoz de Andalucía Entre Tod@s indicó que el equipo de gobierno lleva meses intentando modificar la ordenanza actual de venta ambulante para que la misma ampare la actividad del mercadillo de los domingos. Así se desprende del escrito dirigido por el primer teniente de alcalde, José Cantizani, a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, en la que se indica que el ayuntamiento considera que dicha actividad "tiene naturaleza de venta ambulante de mercadillo, habiéndose comenzado a redactar la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Municipio. Según reconoce el escrito "con ello se pretende dar cabida a la celebración y particularidades derivadas de su establecimiento en suelo privado", intentando "asimilar en lo posible el régimen al que están sujeros los vendedores con independencia del recinto de celebración", para no incurrir en un trato discriminatorio con quienes acuden al mercadillo municipal. Finalmente, el escrito indica que "dadas las discrepancias y quejas de parte de los vendedores ambulantes", el sentido crítico de los escritos dirigidos por la Dirección General de Comercio al Ayuntamiento en relación a este tema y el interés de grupos políticos como AETL, el ayuntamiento insta a este organismo público  a que "exponga con la mayor precisión posible si la actividad que se viene realizando en el Parque Comarcal de Los Polvillares es conforme a norma de existir ordenanza municipal que lo regule o, por el contrario, en ningún caso, podrá alcanzar conformidad" de la administración andaluza debido a su ubicación en suelo privado.

Por todo ello, el grupo AETL, solicitó al alcalde el pasado día 16 de agosto que "se proceda de inmediato al cierre de este mercadillo por incumplir la ordenanza municipal, artículos 3, 9 y 10" y aludiendo a que "es a todas luces ilegal y se está autorizando y consintiendo sin respaldo legal".

 

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ratificaba esta misma mañana que el pasado 9 de agosto, acompañado del concejal de Agricultura y Mercados, Lucas Gómez, mantuvo una reunión con cuatro empresarios del Mercadillo de los Miércoles, a la que también acudieron, invitados por estos, el portavoz del Partido Popular, Paco Huertas, y el propio portavoz de AETL.
 
En su exposición, el regidor aseguró que "es interés del Ayuntamiento" presentar en el Pleno de este mes de septiembre la modificación la ordenanza que regula el comercio ambulante en el municipio para adecuarla a su desarrollo en suelo privado. Además, para adaptarla a la normativa vigente, también se ampliará de 3 a 15 años el tiempo de concesión de los diferentes espacios y se reformará la clasificación de diversos apercibimientos que no se corresponden ahora con faltas graves.
 
Por otro lado, Juan Perez aseveró que desconocía el escrito remitido por Vicente Dalda y recalcó que la Dirección General de Comercio y el Consejo Consultivo de Comercio "no se han pronunciado ni en sentido afirmativo ni negativo" sobre el Mercadillo de los Domingos, por lo que el pasado día 18 se remitió el escrito antes mencionado a la Dirección General de Comercio "para que manifieste claramente si el Mercadillo del Domingo va a ser autorizado o si no lo harán, con o sin ordenanza".

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.