Francisco Torralbo, premio Savia 2013 en la asamblea anual de UNEMAC

14 de Abril de 2013
 Francisco Torralbo, premio Savia 2013 en la asamblea anual de UNEMAC
Francisco Torralbo, premio Savia 2013 en la asamblea anual de UNEMAC
.
El empresario lucentino Francisco Torralbo fue galardonado el pasado sábado con el Premio Savia 2013, instituido por la Unión de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, UNEMAC, en un acto celebrado en la capital cordobesa, en el que también recibieron su galardón Sillería Burgillos, José María Bello, Tapizados Mezquita, José Luis Jurado (a título póstumo) y la Cámara de Comercio, por su apoyo institucional al sector.
 
La entrega de estos premios cerraba la asamblea general de UNEMAC, en la que volvió a constatarse la difícil situación de un sector económico crucial para la provincia y para nuestra ciudad que esta sufriendo la crisis de forma muy especial y que sigue perdiendo empresas y empleados.
 
UN 30% MENOS DE VENTAS
Según explicó el presidente de la patronal, Javier Espinosa, en 2012 las ventas cayeron aproximadamente un 30% frente al 605 de años anteriores, y 2013 debe ser un ejercicio de transición con las vistas puestas en una tímida recuperación a partir de 2014.  Espinosa, aseguró que 2012 fue un «ejercicio duro, continuista a la baja, en lo negativo, de 2010 y 2011». Espinosa añadió que este sector, como «otros muchos de nuestra provincia», está inmerso «en la cruda realidad, casi insostenible y agotadora» y se refirió a la falta de financiación, la burocracia y la caída de ventas como principales problemas.
 
Con todo, Espinosa explicó que el año pasado «no hubo demasiada destrucción de empresas». Matizó que en ello influye que el «golpe fuerte» en la pérdida de negocios se dio en el periodo que va de 2008 a 2010, lo que ha hecho que sean pocas las empresas que soportan la crisis.
 
Algo similar pasa con la cifra de trabajadores: «Los negocios necesitan un mínimo de plantilla. Ya casi el 90% estamos en dicho mínimo. De ahí para atrás, el siguiente paso es cerrar».
 
En la asamblea, la Fundación Española de la Madera aportó los últimos datos oficiales sobre este área de actividad en Córdoba. A fecha 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, sumaba 857 firmas de las que 178 pertenecen a subsectores de la madera y 679 al mueble.
 
La cifra de negocio des sector se ha reducido un 56% en la provincia al pasar de 534 millones en el 2008 a 232 en el 2011, mientras que el número de empleados se redujo desde los 6.200 trabajadores de 2008 a 3.887 a finales de 2012, lo que supone una reducción del 37%.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.