Martes 23.07.2019

Debate: ¿Pueden ayuntamientos como el de Lucena crear empleo? ¿Qué opinas?

Debate: ¿Pueden ayuntamientos como el de Lucena crear empleo? ¿Qué opinas?
.
Recuperamos durante el verano esta sección de nuestro periódico llamada a conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones que les afectan en el ámbito local o general. Partiendo de la noticia, te emplazamos a contarnos –a través de nuestro periódico o de nuestras páginas en las principales redes sociales– cúal es tu opinión. Comenzamos con uno de los asuntos de debate en el último pleno municipal: la posibilidad o no, el deber o no de los ayuntamientos de destinar sus recursos a crear empleo.
 
Con más de un 22% de población activa buscando trabajo y a las puertas de los 6.000 parados, el PP demandaba en el pasado pleno municipal la elaboración de un plan de choque que favorezca la realización de contratos de trabajo desde el consistorio.
 
El concejal del PP, José María Morillo-Velarde exigía al equipo de gobierno local un plan de microcréditos para empresas, que favorezca el autoempleo, así como “actuaciones concretas y una dotación económica específica que permita realizar contratos, sin que tengan que ser necesariamente en obras” y aseguraba que su grupo se siente “totalmente defraudado” con la marcha del Plan Integral de Empleo Municipal recientemente aprobado. Morillo-Velarde preguntó al alcalde, Juan Pérez, si estaría dispuesto “a poner en marcha un plan de contrataciones a lucentinos desempleados dotado con una cantidad de 300.000 a 400.000 euros”.
 
El alcalde, Juan Pérez, recordó al PP que el ayuntamiento no cuenta con competencias en materia de empleo, que corresponden al gobierno central, y que su papel ha de ser el de “ayudar a las familias que carecen de un trabajo, no el de crear empleo” y anunció que, en esa línea, se está intentando intensificar la política de realización de contratos puntuales de emergencia social “para que en lugar de cada tres meses se puedan realizar las contrataciones con una periodicidad de dos meses”.
 
Por su parte, el portavoz de IU, Carlos Villa, acusaba al PP de “intentar desviar la atención" sobre el fracaso de las políticas de empleo de su gobierno, "generando la idea de que el empleo es cosa del ayuntamiento” y aseguraba que el consistorio “no tiene capacidad legal ni económica para crear trabajo, y bastante hace con mantener las plantillas y generar contratos de emergencia local”.
 
¿Y tú qué opinas? ¿Pueden los ayuntamientos crear empleo? ¿Deben dedicar sus recursos a generar puestos de trabajo fuera de las plantillas aprobadas en sus presupuestos municipales?