Viernes 22.11.2019

PLENO MUNICIPAL

El pleno reclama a la Junta de Andalucía de forma unánime un "plan renove" para el sector del mueble en Andalucía

La propuesta del PP fue aprobada por todos los grupos. El PSOE anunció que presentará una batería de medidas en apoyo al sector en el Congreso de los Diputados

La propuesta del PP consiguió el apoyo de todos los grupos
La propuesta del PP consiguió el apoyo de todos los grupos
El pleno reclama a la Junta de Andalucía de forma unánime un "plan renove" para el sector del mueble en Andalucía

El PP consiguió ayer la unanimidad de todos los grupos para su propuesta de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector del Mueble y de la Madera, una propuesta que el gobierno andaluz ya ha rechazado en dos ocasiones.

Huertas relató que en Andalucía se mantienen operativas “algo más” de 4.300 empresas del sector del mueble y subrayó que “la maldita crisis” ha implicado el descenso de un 50% del volumen de este negocio en la provincia de Córdoba con el consiguiente paro anexo de 8.000 personas.

La petición del Partido Popular ha pretendido recoger las inquietudes de los empresarios del gremio “que siempre han estado solicitando a la Junta algún tipo de ayudo plan para revitalizar el sector”. En este sentido, Huertas informaba que otras regiones españoles sí han activado esta fórmula, tales como Murcia, País Vasco, Galicia y Extremadura. Desde el PP, se inclina por ofrecer una ayuda media, por mueble y consumidor, de 200 euros, y un montante de 1.000 euros, en términos aproximados, si se cambia todo el mobiliario doméstico, dependiendo, siempre, de cada situación económica de las familias adquirentes.

Por último, el PP considera necesario y beneficioso para el sector que se de continuidad a la mesa técnica de la madera, presentada en 2013 por el equipo de gobierno como una plataforma de debate y busqueda de soluciones para el sector y que solo se reunió una vez. En esta mesa estaban representadas entidades como el Cemer, Citma, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y entidades privadas como Única.

Previamente a la aprobación de la moción, Vicente Dalda solicitó una moción en similares términos al gobierno de España, que asimile el sector del mueble a otros sectores productivos que han obtenido ayudas de la administración central como el del automóvil. El asunto no salió adelante, aunque el portavoz socialista, Manul Lara, manifestó que su grupo en el Parlamento presentará al PP una batería de acciones en apoyo a este gremio empresarial.

Comentarios