Suvilusa alcanza un acuerdo de pago con la comunidad del edificio en el PPO1: habrá piscina para todos

La empresa municipal SUVILUSA ha propuesto un plan de pagos definitivo a la comunidad de vecinos promovidos por la misma en el Plan Parcial Oeste 1 con el quedará resuelto en las próximas horas el problema de convivencia derivado de la decisión de Junta General de la Comunidad de Vecinos de negar las tarjetas de uso de las piscinas a los vecinos de los pisos que cuentan con deudas con la comunidad, situación en la que se encontraban, entre otros, los inquilinos de los 30 pisos propiedad de SUVIL

29 de Julio de 2014
 Suvilusa alcanza un acuerdo de pago con la comunidad del edificio en el PPO1: habrá piscina para todos
Suvilusa alcanza un acuerdo de pago con la comunidad del edificio en el PPO1: habrá piscina para todos
 
La empresa municipal SUVILUSA ha propuesto un plan de pagos definitivo a la comunidad de vecinos promovidos por la misma en el Plan Parcial Oeste 1 con el quedará resuelto en las próximas horas el problema de convivencia derivado de la decisión de Junta General de la Comunidad de Vecinos de negar las tarjetas de uso de las piscinas a los vecinos de los pisos que cuentan con deudas con la comunidad, situación en la que se encontraban, entre otros, los inquilinos de los 30 pisos propiedad de SUVILUSA alquilados a través del Plan Municipal de Vivienda, toda vez que la citada empresa municipal mantiene con dicha comunidad deudas que alcanzan casi 27.000 euros, de los que 6.600 corresponden a pagos atrasados de la cuota de los pisos de titularidad municipal y casi 20.000 euros a idéntico concepto, esta vez de las cocheras.
 
Según ha indicado a LucenaHoy el alcalde de Lucena y máximo responsable de Suvilusa, Juan Pérez, “se ha alcanzado un acuerdo por el cual ya se ha transferido a la comunidad de vecinos la mitad de la deuda contraída por los pisos –unos 3.300 euros– que se completarán con la mitad restante la próxima semana”. Respecto a la deuda por cocheras Pérez señaló que “se van a realizar algunas obras solicitadas por la propia comunidad, cuyo importe se detraerá de la cifra total, procediéndose al pago del resto durante el mes de agosto, con lo que quedará saldara la totalidad de la deuda”.
 
Pérez señaló que la decisión de la Junta General de la comunidad, más allá de su legalidad, estaba generando “un conflicto social entre los vecinos”, al negarse la entrada al recinto, regulado mediante tarjetas, a quienes no estaban al corriente de los pagos, por lo que en las últimas semanas se ha multiplicado los contactos.
 
Esta comunidad de vecinos ya amenazó hace unos meses con llevar a Suvilusa a los tribunales por el impago de sus cuotas de comunidad. Se pacto entonces un plan de pago en que se utilizaba como moneda el importe de la venta de varias cocheras que finalmente no llegó a fructificar, por lo que, aunque la deuda no ha crecido, tampoco se ha podido reducir en estos meses.
 
SE HA REALIZADO UNA CONSIDERABLE REBAJA DE LA DEUDA
En descargo de la incapacidad de Suvilusa de pagar hasta ahora, Pérez indicó que, la actual corporación heredó una sociedad municipal de Suelo y Vivienda con una deuda superior a 1,5 millones de euros, como consecuencia de la imposibilidad de vender los pisos por las dificultades impuestas por los bancos a los adjudicatarios para el acceso a crédito hipotecario o la renuncia  de estos por causas sobrevenidas como el paro o falta de recursos derivados de la crisis.
 
De esas cantidades unos 260.000 euros correspondían a certificaciones de obra no atendidas; 780.000 euros a devoluciones a pagos anticipados por adjudicatarios que finamente se vieron obligados a renunciar a sus pisos que la empresa municpial entendió en su día justas pese a no ser obligadas; 100.000 euros a IVA, 50.000 a deudas con estudios de arquitectura o servicios y el resto al equipamiento del edificio construido en Corazón de Jesús o los despidos de parte del personal que mantenía la empresa.
 
Pérez quiso dejar claro que dicha deuda se ha reducido significativamente en este periodo, quedando limitada a unos 200.000 euros en la actualidad. Además la empresa está pendiente de recibir en los próximos meses de la Junta de Andalucía y el Ministerio distintas ayudas por un importe similar que permitirían saldarla en su totalidad.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.