viernes 01.07.2022

Stop Desahucios Lucena planea acciones pacíficas contra bancos concretos

Stop Desahucios Lucena planea acciones pacíficas contra bancos concretos
Stop Desahucios Lucena planea acciones pacíficas contra bancos concretos

.

MANUEL GONZÁLEZ
La plataforma Stop Desahucios de Lucena manifestó este lunes que en los próximos meses pretende 'realzar la presión popular' con el objetivo de conseguir que la vivienda no sea un problema sino que sea 'el derecho que dice la Constitución Española'. Por ello, los representantes de este colectivo apuntaron que están pensando efectuar 'acciones pacíficas concretas contra algunos bancos'.

Pedro Navarro, uno de los portavoces de esta agrupación, expuso que entienden que ya hay que decirles a algunas entidades financieras que siguen presentes. 'No vamos a decir ni cómo ni cuándo, pero en el momento que veamos la necesidad actuaremos', anunció Navarro quien advirtió de que aplicarán 'toda la oposición pacífica' de la que dispongan para que no desalojen a ninguna persona.

Posteriormente, razonó que el problema existente es de 'legislación general' y de la 'actitud de unos bancos respaldados por el Gobierno'. Así, las ramificaciones de Stop Desahucios en la provincia de Córdoba se han unido para negociar con los bancos conjuntamente. Con este propósito, se están desarrollando reuniones en distintos puntos de la geografía cordobesa. El próximo lunes 28 de octubre Lucena acogerá una cita a la que acudirán representantes de toda la provincia de Stop Desahucios.

'No hablamos con las sucursales locales no porque no queramos sino porque los directores son cumplidores de órdenes y meros administrativos'. Pedro Navarro afirmó que han solicitado a los bancos interlocutores con capacidad de decisión. Entre las entidades más receptivas citó a La Caixa y Banesto y criticó a BBK Cajasur por su nula disposición a los pactos.

Seguidamente, Pedro Navarro justificó la convocatoria ante los medios de comunicación para hacerles saber a los ciudadanos que el problema no está solucionando sino que los desahucios están metidos 'en una nevera'. Asimismo, recordó que los lanzamientos no se anularon, sino que se paralizaron. 'No se pueden echar a las personas como si fueran perros' agregó.

En Lucena, por el momento, no se están ejecutando lanzamientos, según apuntó Pedro Navarro. El trabajo del colectivo se centra ahora en interponer recursos y en ofrecer propuestas a los bancos cuando una familia no puede pagar su hipoteca, como, por ejemplo, la dación en pago y la renegociación de la deuda.

Pedro Navarro reveló uno de los asuntos que actualmente está tratando Stop Desahucios en Lucena. El caso afecta a un avalista que, a causa de una deuda ajena de 900 euros, ha perdido judicialmente su vivienda aunque todavía no ha sido desalojado junto a su familia. 'Esta persona posee un certificado de estar al corriente de pago en el mes de octubre con el Banco Santander, pero existe una copia simple, por la cual Cajasur ya ha inscrito su inmueble'.

Desde Stop Desahucios comentaron que el afectado intentó negociar con el banco, incluso ofreció 9.000 euros por su propio piso –se subastó por 8.000 euros- pero, en palabras de Pedro Navarro, el banco ahora le exige 22.000 euros. Este ciudadano lucentino, cuya vivienda está en un proceso de desahucio, denunció a su abogado de oficio por no actuar correctamente, 'error o mala gestión', ante el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, en este momento, se espera una respuesta de esta institución.

Finalmente, Pedro Navarro habló de los acuerdos que se están alcanzando entre distintas asociaciones de Lucena para impulsar 'una vida digna. Entre ellos, se refirió a la colaboración con la asociación lucentina de trasplantados de corazón para que una psicóloga perteneciente a este colectivo atienda, de forma altruista, los problemas mentales detectados por Stop Desahucios. El presidente de esta comunidad, Antonio López, estuvo presente en la rueda de prensa.

.

 

Comentarios