Stop Desahucios propondrá al Pleno sancionar a los bancos que mantengan viviendas vacías

15 de Septiembre de 2015
 Manuel Martín, Pedro Navarro y José Llamas.
Manuel Martín, Pedro Navarro y José Llamas.

La plataforma Stop Desahucios registrará en los próximos días una moción mediante la que propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Lucena que se sancione a las entidades bancarias que posean viviendas vacías. "Lo vamos a plantear para que se debata y con el objetivo de que no tengamos bloques enteros sin gestionar", manifestó Pedro Navarro. El Consistorio de Barcelona, precisamente tras una iniciativa impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ya está multando a los bancos que mantiene viviendas sin ocupar durante más de dos años.

Según las estimaciones del colectivo lucentino, alrededor de 500 familias de la localidad han solicitado un alquiler social –con opción a compra-, una fórmula "que no es gratis, sino que se acomoda a los ingresos que se reciben en el momento del contrato y se va revisando anualmente", precisó Navarro, quien también recordó que el Ayuntamiento de Lucena establece bonificaciones de hasta el 50% para los inquilinos. Por otro lado, señalaron que "hay montones de inmuebles de los bancos que no están pagando impuestos y las tienen cerradas".

Seguidamente, este movimiento social solicitaba la "retirada" o, en todo caso, una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad aprobada en este año. "Queremos que realmente se defienda a los afectados por los desahucios y estamos batallando porque se cambie porque no se puede estar legislando continuamente para dotar de mayor potestad de actuación de los bancos", declaró Pedro Navarro.

En la exposición de motivos que demuestra "el impacto que puede tener en las miles de familias víctimas de una legislación hipotecaria injusta" dicha normativa, Pedro Navarro criticó  "la modificación mínima del código de buenas" puesto que "sigue siendo un código que excluye a la mayoría de los afectados". De igual forma, el Real Decreto 1/2015 incluye una ampliación de la moratoria "que solo ha parado el 8% de los desahucios".  Además, "en los casi tres años desde la aplicación del código de buenas prácticas, en sus tres años de aplicación, solo ha conseguido daciones en pago para un 0,7% de los afectados y, por su parte, el fondo social de vivienda solo ha concedido alquileres sociales a un 0,4% de las ejecuciones hipotecarias".

En la misma línea, se oponen a la reforma de la Ley Concursal que permite la exoneración de los débitos del deudor principal porque el proceso "es largo, complejo, revocable y con costes a asumir por la persona física". Uno de los puntos más criticados es la posibilidad de que las entidades financieras "tras liquidar todo el patrimonio del afectado puedan dirigirse contra los avales". Otra cuestión que consideran inaceptable es el referente a las ofertas que están trasladando los bancos para eliminar "en diferido" las cláusulas abusivas con la condición de que los clientes renuncien a cobrar retroactivamente aquellas cantidades que hayan desembolsado desde mayo del año 2013 y se determinen injustas.

Finalmente, la plataforma Stop Desahucios informa de que a partir del próximo lunes 21 de septiembre retoma el horario habitual en el Centro Cívico El Valle, es decir, lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas. En breves fechas también se comunicará la fecha para una manifestación en Lucena por los derechos básicos, en concreto, la luz y el agua.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.