miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

TURISMO

La Subbética buscará en FITUR la consolidación de su oferta como destino de turismo sostenible en un momento de progresivo relanzamiento de la actividad

La Mancomunidad se presenta del 19 al 23 de mayo en FITUR bajo el slogan “La Subbética un Destino Sostenible, en el Centro de Andalucía”.
Fitur
Presentación de la presencia de la Subbética en FITUR 2021, esta mañana en la Casa de los Mora.
La Subbética buscará en FITUR la consolidación de su oferta como destino de turismo sostenible en un momento de progresivo relanzamiento de la actividad

Va a ser un FITUR raro, con mascarillas, sin material publicitario de mano, con una oferta especialmente volcada en el turismo nacional y sin grandes aglomeraciones, pero la Mancomunidad de la Subbética no faltará a una feria que llega en un momento decisivo en el que empieza a relanzarse la actividad turística y en el que todo apunta que los próximos meses apuntarán como cliente prioritario al turista nacional.  Así lo han explicado hoy en la Casa de los Mora de Lucena el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural y alcalde de Lucena, Juan Pérez.

La Subbética acudirá a esta Feria Internacional de Turismo que se celebra del 19 al 23 de mayo bajo el paraguas físico del Pabellón de Andalucía, en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y con el objetivo se seguir sembrando en su objetivo de convertirse en uno de los principales destinos de turismo sostenible de España, recordando a touroperadores y visitantes en general que la comarca incluye una oferta de "calidad, segura, diferente, histórica, con encanto y gastronómica", según su presidente, Lope Ruiz, y todo ello  en el centro de Andalucía, a un tiro de piedra de las principales capitales andaluzas y con unos recursos propios de primera línea.

Así, durante estos cinco días de feria, la menguada delegación de la Subbética –debido a las restricciones impuestas por la pandemia– desarrollará un amplio panel de citas concertadas y asistencia a diferentes puntos de encuentro y debate como el Foro Andaluz de Ecoturismo o SICTED. Además, el jueves día 20 de mayo a las 12:30 la Mancomunidad de la Subbética, aprovechará el marco de la feria para presentar dos de sus proyectos estrella: la Ruta Subbeticana, un sendero con más de 200 kilómetros de longitud, que integra a nueve de los catorce municipios de la comarca y una docena de sus aldeas. La iniciativa ha sido auspiciada por la cooperativa EcoSubbética conjuntamente con la Mancomunidad y las distintas administraciones locales para configurar un sendero de Gran Recorrido, que discurre por caminos rurales tanto públicos como privados, previa autorización, y que pretende convertirse en una gran apuesta para un sector turístico en auge que buscar este tipo de trayectos de senderismo y cicloturismo por etapas. El proyecto incluye la creación de una suerte de carta guía que hará las veces de pasaporte que sellarán las oficinas de turismo y contempla una serie de inversiones puntuales para mejorar de trazados, conexión de algunos tramos y señalización integral de la ruta. 

Bajo el lema "Subbética: Destino Sostenible en Centro de Andalucía", la segunda iniciativa que presentará la Subbética en FITUR constituye un ambicioso proyecto, presentado la pasada semana a la convocatoria nacional de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Se trata de un extenso y trabajado programa apoyado en seis ejes programáticos centrados principalmente en la mejora de los productos turísticos  asociados al destino turístico (Vía Verde, Parque Natural, Oleoturismo, Pueblos con Encanto y Estación Náutica). Al plan, que cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, se han incorporado todas las acciones propuestas por los agentes implicados en el desarrollo turístico del destino a través de reuniones mantenidas con ellos. Lope Ruiz ha mostrado su confianza en que el proyecto resulte seleccionado, lo que supondría una cofinanciación de las inversiones previstas en un 45 por ciento por el gobierno de España, otro tanto por la Junta de Andalucía y el 10 por ciento restante por la propia mancomunidad. No obstante, en caso contraría "dispondremos de una hoja de ruta perfectamente diseñada para su progresivo desarrollo con otros fondos". López Ruiz ha señalado que entre las inversiones se incluyen actuaciones en la Vía Verde como la instalación de alumbrado sostenible de las estaciones de la Vía Verde o la mejora de las zonas asfaltadas, la creación de embarcaderos en el entorno del Pantano de Iznájar o la mejora de caminos y señalización de los mismos en el entorno del Parque Natural, entre otras muchas.

Por su parte, Juan Pérez, ha señalado que Lucena también estará presente en los stands de las diferentes rutas y consorcios turísticos en los que está integrada, como Caminos de Pasión, Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Caminos de Sefarad o Ruta del Tempranillo, entre otras. Como consecuencia de las restricciones sanitarias la delegación lucentina, como la del reto de entidades participantes, estará formada exclusivamente por un técnico, que permanecerá en Madrid durante toda la feria, y un representante político con acompañante, en este caso el propio alcalde y la edil de Educación, que se desplazarán solo durante el miércoles.

Comentarios