Suvilusa devolverá dinero a familias que renunciaron a sus pisos

03 de Diciembre de 2011
 Suvilusa devolverá dinero a familias que renunciaron a sus pisos
Suvilusa devolverá dinero a familias que renunciaron a sus pisos
.
El ayuntamiento de Lucena comprará a la empresa municipal de Suelo y Vivienda, SUVILUSA, siete de las viviendas de protección oficial construidas en el Plan Parcial Oeste 1.

La operación tiene una doble vertiente. De una parte se obtienen los pisos necesarios para concretar los acuerdos de permuta firmados en 2006 por la Gerencia de Urbanismo con los propietarios de otras tantas viviendas –en la foto– que desde entonces han venido impidiendo dotar a un tramo de la ronda oeste de la ciudad de dos carriles por sentido, suponiendo un obstáculo físico para el desarrollo de este importante vial.

De otra parte, el dinero supondrá una inyección de liquidez para la empresa municipal de Suelo y Vivienda, que permitirá a esta hacer frente a las devoluciones de las cantidades entregadas a cuenta por los adjudicatarios de viviendas de protección oficial, tanto en el PPO1 como en el Zarpazo, a los que la crisis o el endurecimiento de las condiciones impuestas por los bancos para otorgar hipotecas han obligado a renunciar a sus viviendas y rescindir sus contratos de compraventa con Suvilusa. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, hay unas cincuenta familias en esta situación –la mayoría de ellas adjudicatarias de pisos en la promoción del PPO1– y las cantidades a devolver en estos momentos superan los 400.000 euros, a los que sumarán otros 200.000 euros antes del próximo verano. 

Villa indicó que, pese a no estar obligada a hacerlo, Suvilusa se había comprometido con los adjudicatarios a devolver las cantidades entregadas a medida que se fueran vendiendo sus viviendas, pero las necesidades de algunas de las familias acuciaban a adoptar una decisión como esta.

No obstante la operación no ha estado exenta de polémica, ya que su elevado coste –928.531 euros– valor dado en su día a las siete viviendas objeto de la permuta, incluidas las diferencias de tasación y los gastos jurídicos, han sido obtenidos por la Gerencia de Urbanismo mediante la baja de distintas partidas de su presupuesto y posteriormente transferido al ayuntamiento.

Entre las partidas eliminadas en la Gerencia figuran los 366.000 euros que en principio debían ser destinados a las primeras obras del Centro de Mercancías y Transportes, por lo que desde el PP se asegura que el equipo de gobierno formado por el PSOE e IUCA ha renunciado definitivamente a sacar adelante este proyecto, cuya ejecución se ha venido dilatando en el tiempo, ante la falta de concreción de los apoyos de la Junta de Andalucía hacia el mismo, a pesar de que el ayuntamiento incluso llegó a adquirir mediante permutas una parte de los terrenos necesarios, situados junto al Parque Empresarial “Príncipe Felipe”.

El concejal del PP, José María Morillo-Velarde, señaló en el pasado pleno municipal, que con esta decisión el gobierno municipal “entierra definitivamente la posibilidad de que Lucena cuente con un centro de transportes.

Según explicó el alcalde, Juan Pérez, se trata de una cuestión de prioridades, y el proyecto se retomará cuando las circunstancias económicas generales lo permitan.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.