viernes 03.07.2020

Una delegación de Marruecos se desplaza a Lucena en el marco del plan transfronterizo Poctefex

Una delegación de Marruecos se desplaza a Lucena en el marco del plan transfronterizo Poctefex
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y una amplia representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de la ciudad recibieron oficialmente este jueves a una delegación compuesta por representantes políticos y técnicos de 17 municipios del norte de Marruecos. El acto principal se desarrolló, a partir de las 10:00 horas, en el salón de plenos. Esta segunda visita de la comunidad africana a Lucena corresponde a las relaciones de colaboración establecidas entre la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial y la Red de Ciudades Estratégicas del norte de Marruecos que, en este caso, se definen en el proyecto Poctefex.

Juan Pérez envió un recuerdo a Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen y secretario general de la Red de Ciudades Estratégicas de la Región Tánger-Tetúan puesto que no pudo asistir a la cita. "Es un día especial para nuestra ciudad", sentenció en presencia de alcaldes y miembros de corporaciones municipales de distintos lugares de Marruecos.

El máximo regidor local indicó que la jornada última del Plan Local Estratégico debía concluir de forma exitosa "tanto en lo institucional como en lo personal". La delegación marroquí recorrió durante la mañana del jueves el centro histórico de Lucena.

"Lucena sigue mostrando un fuerte interés por fortalecer los lazos iniciados con las distintas localidades del norte de Marruecos", comentó un alcalde que agradeció especialmente la asistencia de integrantes del grupo del Partido Popular.

Por otro lado, señaló que "tras los primeros contactos, ya se está produciendo la concreción de proyectos, que forman parte de esos acuerdos-marcos que hemos firmado con distintas ciudades del norte de Marruecos". Entre ellos citó la instalación de placas identificativas en casas y monumentos de Lucena, siguiendo el modelo diseñado por la medina de Tetuán. Los idiomas que se mostrarán serán el español, el sefardí y el árabe.

Igualmente, como parte del intercambio cultural, los pintores lucentinos Cisco Espinar y Jaime Jurado expondrán sus obras en Tetuán y el afamado artista Ahmed Amrani, natural de la mencionada ciudad, acercará sus cuadros a Lucena. "Estas acciones benefician a los ciudadanos de uno y otro lado del Estrecho; es tremendamente positivo acercar culturas, compartir costumbres y tradiciones y fomentar el conocimiento", finalizó.

En su intervención, Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo, dijo que se está "estrechando el Estrecho". "Hoy termina un recorrido patrimonial, histórico y de futuro entre Europa y el norte de Europa, entre Europa y el país amigo y vecino de Marruecos".

Miguel Villa Luque, primer teniente de alcalde de Lucena, expresó su deseo de que "el encuentro y el intercambio de culturas y de formas de trabajar sirvan para entender que con la colaboración y con la puesta en común de distintas culturas y proyectos nuestras ciudades y ciudadanos ganan mucho más que si esto no fuera así". "Espero que este día esté en el recuerdo de todos ustedes, y que las calles, entorno y ciudad que les mostramos sirvan de ejemplo y de forma de hacer cosas que todos al final compartimos".

Seguidamente, Ahmed Soussi, tesorero de la Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos y alcalde de M'Diq, declaró que en Lucena, "la ciudad de las Tres Culturas", se habla de futuro. "Este proyecto nos ha permitido actualizar nuestros planes de desarrollo elaborados en los últimos años e intercambiar experiencias con las ciudades del sur de España". Finalmente, sostuvo que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Lucena engloba a "los sectores más importantes" de la economía marroquí. "Hemos de conseguir el bien común", concluyó.

En último lugar, Mohamed Idaomar, presidente de la Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos y alcalde de Tetúan, agradeció "la buena hospitalidad" brindada por los lucentinos y calificó de "ciudad histórica" a Lucena "por sus muros, patrimonio y calles".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios