Domingo 22.09.2019

Urbanismo paraliza la introducción de cableado que venía realizando Telefónica sin licencia

Urbanismo paraliza la introducción de cableado que venía realizando Telefónica sin licencia
.
El ayuntamiento de Lucena paralizó la pasada semana las obras que la empresa Telefónica venía realizando en la zona del Plan Parcial Oeste 1, concretamente a la altura del colegio público Al-Yussanna. Según ha informado el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, tras la denuncia realizada por algunos vecinos, técnicos de la Gerencia pudieron comprobar "in situ" la realización de arquetas en la vía pública y la introducción de cable coaxial a través de las canalizaciones propiedad del ayuntamiento de Lucena, todo ello sin contar con las preceptivas autorizaciones oficiales ni estar al coriente del pago de la correspondiente licencia de obras. 
 
Ante esta situación la gerencia decretó el pasado martes la paralización de todos los trabajos. El miércoles, a primera hora de la mañana, responsables provinciales de la multinacional de telefonía se reunían con Villa para desbloquear esta situación. 
 
Según ha explicado a LucenaHoy el alcalde en funciones, se ha solicitado a Telefónica la presentación de un proyecto sobre las actuaciones que viene realizando en la ciudad para mejorar sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable, así como la descripción detallada de los trabajos realizados hasta el momento sin contar con autorización. Villa indicó que "este tipo de empresas están obligadas a cumplir los mismos trámites administrativos y pagar las mismas licencias de obra que cualquier otro ciudadano o empresa", por lo que el informe deberá ser aprobado por la Gerencia y solo se permitirá el reinicio de los trabajos una vez satisfecho el importe del ICIO –un porcentaje del valor de la obra a realizar– y cualquier otro canón que sea de aplicación por la utilización de infraestructuras municipales para la introducción del cable.
 
Asimismo, se ha establecido un sistema que permita en el futuro que Telefónica, o cualquier otra empresa del sector, pueda agilizar la comunicación a la Gerencia de este tipo de actuaciones y obtener los permisos necesarios, liquidando los impuestos de forma global. Villa señaló que "no es la primera vez que se paralizan las obras de este tipo de empresas para obligarlas a cumplir la normativa vigente".
.

Comentarios