Vendimia: Lucena ha perdido en diez años el 90% de la superficie de viña cultivada

03 de Septiembre de 2013
Trabajos de vendimia en el marco de la DOP Montilla-Moriles. Archivo
Trabajos de vendimia en el marco de la DOP Montilla-Moriles. Archivo
.
La escasa superficie de viñedo que aún subsiste en el término municipal de Lucena vive en estos días la vendimia, en una campaña que se considera a priori como mejor que la del año pasado, tanto por la buena calidad de la uva recolectada como por el incremento de la cosecha. En total la cooperativa de Lucena espera recoger entre 500.000 y 600.000 kilos de uva.
 
Según ha explicado a LucenaHoy el presidente de la Cooperativa Olivarera y Vitivinícola de Lucena, Francisco de Mora, en Lucena el cultivo ha ido perdiendo importancia paulatinamente, hasta el punto de que en estos momentos la superficie cultivada por los apenas cuarenta agricultores asociados apenas supera las 100 hectáreas. Son una tercera parte de las en torno a 315 Ha de cultivo oficialmente reconocidas por la Oficina Comarcal Agraria de Lucena. El resto, son, en su mayoría, terrenos que aparecen en las fichas oficiales como cultivados pero que no están en producción, sobre todo en zonas como La Torca, Zarpazo o Poleares.
 
La reforma de la Política Agraria Común (PAC), con sus fuertes subvenciones al arranque de viña en España y la mayor rentabilidad de otros cultivos han hecho que la mancha del viñedo lucentino se haya reducido drásticamente en favor del olivar y hoy sea casi residual. Baste un dato, en 2003, el estudio Diagnóstico del Sector Vitivinícola del Marco Montilla-Moriles, editado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, reconocía la existencia en Lucena de 1.007 hectáreas de viñedo, con una superficie media por explotación de 2,7 hectáreas. Desde entonces el descenso ha sido vertiginoso. En 2006 solo se computaron 800 Ha y en 2010, la cantidad se reducía hasta las 425 Ha. 
 
Algo similar ha ocurrido en el conjunto del marco Montilla-Moriles, donde la superficie de viñedo se coloca ya por debajo de las 6.000 Ha, 500 menos que hace solo tres años. Este proceso se inicio en los años setenta y no ha parado hasta nuestros días, pasando de las 20.000 hectáreas de la campaña 78/79 a las 17.000 de una década después y las apenas 10.000 registradas en el año 2000.
 
Un efecto directo de esta menor superficie de cultivo es la caída de la producción y la escasa rentabilidad de realizar "in situ" el procesado de la uva. Así, la uva recepcionada en la Cooperativa de Lucena será trasladada a otras cooperativas del grupo, "La Aurora" y "La Unión", en la vecina localidad de Montilla para ser molturada, labor que hace algunos años, con una mayor cosecha, aún se realizaba en las instalaciones de Lucena. Después, parte de esos vinos volverán a la cooperativa lucentina, desde donde serán puestos a la venta.
 
Es la realidad de un cultivo social, que durante mucho tiempo proporcionó trabajo y riqueza a un importante sector de la población lucentina, como siguen recordándonos la media docena de bodegas que han llegado hasta nuestros días y que pueden presumir de numerosos premios y galardones internacionales.
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.