lunes 26.10.2020

El llanete de San Agustín quedará al nivel de las calles y tendrá fuente y nuevos jardines

El llanete de San Agustín quedará al nivel de las calles y tendrá fuente y nuevos jardines

Las obras de reforma de la calle Pedro Angulo traeran como mejora la renovación estética de la plaza de San Agustín, sin coste adicional para las arcas municipales.

La empresa encargada de ejecutar la obra, cuyos movimientos de tierra comenzaron ayer, se compromete también a actuar sobre este tradicional rincón de la ciudad. Según ha explicado Miguel Villa esta mañana, la reforma de la plaza implicará que esta quede al mismo nivel de la calle San Pedro y Pedro Angulo, creando una plataforma única. 

Además, el proyecto incluye la sustitución de la zona ajardinada actual colindante con la calle San Pedro y posiblemente también la existente en el lateral de viviendas, aunque no estaba prevista inicialmente. Según ha explicado Villa, "se pretende sustituir el jardín actual por otro de baja altura, que convierta a la fachada de la iglesia en la verdadera protagonista de la misma". Ese jardín, fundamentalmente a base de cesped, incluirá en la esquina entre San Pedro y Pedro Angulo una fuente de pequeña altura formada por varisas formas cúbicas y una lámina de agua superior, a modo de pequeña cascada. También se sustituirá el pavimento por otro de granito gris con franjas de granito rojo, acorde con lo ejecutado en otras zonas del casco histórico.

También se ha previsto el traslado de los contenedores existentes en la zona. Villa tamnbién ha expuesto que, aunque en el proyecto inicial figuraba el traslado de la imagen de la Inmaculada a un lateral del llamete, finalmente se ha desechado esa posibilidad, por lo que la escultura permanecerá en us posición actual.

PEDRO ANGULO
Respecto a la calle Pedro Angulo, la actuación prevista incluyen la sustitución del pavimento actual de tráfico diferenciado de vehículos y personas a plataforma única de tráfico compartido, la sustitución del pavimento de calzada y acerados con baldosas de terrazo de granito reconstruido de color rojo en acerados y calzada con adoquín de granito gris y la renovación de las infraestructuras existentes de alcantarillado y abastecimiento de agua, dotación de conducciones enterradas de alumbrado público y baja tensión, preinstalación de gas natural con tubería general y acometidas domiciliarias.
 
Otro aspecto destacado de la actuación será la modificación del encuentro con la calle Antonio Eulate, mejorando la seguridad del nudo, a la vez que se propone recuperar espacio peatonal en detrimento de la zona de circulación, generando de este modo la aparición de una nueva plazoleta frente a la Iglesia la Purísima, como puede observarse en la imagen, en la que aparece la situación actual y posterior a la actuación.
 
Las obras contaban con un importe de licitación de 277.816,27 € más IVA, aunque han sido adjudicadas finalmente a Construcciones Pavón en 192.554 euros más IVA, tras resolverse las bajas temerarias. El plazo de ejecución de la obra concluirá el 10 de febrero próximo. 
 
Los trabajos se incluyen dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, cofinanciado con fondos FEDER.
 
contenidopatrocinadopor
 
 
 

Comentarios