sábado 04.07.2020

El Plan de Excelencia Turístico-Comercial sitúa al centro de Lucena entre los más activos de la región

El Plan de Excelencia Turístico-Comercial sitúa al centro de Lucena entre los más activos de la región
La Delegación de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena exteriorizó este viernes los avances del Plan de Excelencia Turístico Comercial de Lucena. A final de mes se hará la entrega definitiva de un proyecto que está enmarcado dentro del Programa de Regeneración Urbana del centro histórico de la ciudad II, y está cofinanciado con Fondos Feder. Según los técnicos, el núcleo urbano de Lucena es uno de los que más actividad comercial genera de Andalucía, tras las capitales de provincia.

El proyecto de Regeneración Urbana Centro Histórico II de Lucena ha sido uno de los retos más ambiciosos para el Ayuntamiento de Lucena, mejorando paulatinamente la accesibilidad y movilidad en el Centro, la renovación del mobiliario urbano o la construcción del nuevo auditorio municipal entre otras actuaciones.

Un Programa que fue adjudicado mediante concurso público a AUREN, empresa especializada en Comercio y Urbanismo Comercial, y que ha sido la encargada de liderar un proyecto estructurado y confeccionado al detalle. La primera decisión fue realizar pruebas de selección de recursos humanos entre diversos aspirantes locales, para contratar a dos residentes lucentinos que apoyaran el desarrollo del trabajo aprovechando su formación y conocimiento del municipio.

En una primera fase de diagnóstico, para conocer la realidad actual del Centro Histórico en materia turístico-comercial, se ha realizado la recopilación de una ingente cantidad de información que ha puesto de manifiesto el gran potencial de este espacio para convertirse tanto como destino de compras como destino turístico de excelencia.

contando con más de 1.500 puntos de actividad económica (tanto activos como inactivos). Las actividades se han censado e identificado en fichas específicas y georeferenciadas en cartografía digital para posteriores análisis de zonificación y orientación comercial. Esto convierte al Centro Histórico de Lucena en uno de los principales centros de actividad económica no sólo de Andalucía, sino de España, tras las capitales provinciales.

Respecto a esta caracterización de consumidores, el principal dato que se extrae es que prácticamente la totalidad de los lucentinos han declarado realizar sus compras de forma habitual en Lucena y cerca del 43% del resto de los municipios del área de mercado indican que se desplazan de forma habitual a realizar sus compras en el municipio de Lucena, lo que ofrece un elevado potencial de consumidores a los que ofrecer productos y servicios.

Turísticamente también se han inventariado y catalogado 150 recursos turísticos y las rutas existentes para conocer su potencial de comercialización, se ha segmentado y realizado el posicionamiento global de los principales recursos turísticos de Lucena según tipologías para poder trabajar en productos y clubes o clúster de turismo con los empresarios del sector, con la intención de incrementar la vinculación existente entre el turismo y el comercio en el Centro Histórico de Lucena.

Se han elaborado un centenar de diagnósticos del punto de venta para detectar directamente en los establecimientos diferentes vertientes de gestión, marketing y comunicación y poder proponer planes de actuación de mejora específicos a los comercios de Lucena; mientras que con la agrupación de empresarios del CCA Eliossana (Centro Comercial Abierto de Lucena) se ha trabajado para alinear su plan de actuación con los diferentes programas de actuación propuestos en el Plan de Excelencia Turístico-Comercial de Lucena y para lograr conseguir el Reconocimiento Oficial como Centro Comercial Abierto de la Junta de Andalucía.

En paralelo se ha colaborado con el resto de empresas que están trabajando en la dinamización empresarial del municipio en diferentes sectores: internacionalización, innovación y centro de excelencia, incorporación de recursos tecnológicos, innovación en el sector turístico o creación de plataformas Web y aplicaciones móviles en el sector turístico y comercial.

Progresivamente, se han materializado las propuestas de actuación de mejora en el Centro Histórico para lograr la excelencia turístico-comercial en este espacio. Para que la hoja de ruta sea fácilmente aplicable, se ha trabajado en diferentes programas o líneas de actuación: programa organizativo, programa de promoción y comunicación, programa urbanístico-comercial, programa de vinculación turismo y comercio, programa de modernización de pymes y programa de mejora y adecuación del Mercado Municipal. También se aspira a potenciar la figura de los Centros Comerciales Abiertos logrando el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía.

Con el Programa de Promoción y Comunicación se intenta posicionar y desarrollar el Centro Histórico de Lucena como destino comercial en su área de mercado, con una imagen y personalidad que lo caracterice como espacio único y homogéneo.

Con el Programa Urbanístico-Comercial se procura incidir en los distintos aspectos que desde la óptica de la funcionalidad de la trama urbana influyen en la actividad comercial, buscando las soluciones adecuadas para los distintos elementos locales, como la accesibilidad y señalética.

Respecto a la señalética, la determinación que se ha fijado desde un principio ha sido que se pueda fabricar e implantarla con empresas locales, dejando el mayor valor añadido posible en el municipio. Debido fundamentalmente a la dilatada experiencia que tiene Lucena en el sector de la carpintería y fabricación del mueble, finalmente se ha optado por un diseño donde destaque la madera y el acero cortén, pero con grandes rasgos de modernidad.

Como principales medidas de actuación se está trabajando en la adhesión de Lucena como Destino en el Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED).

Por último, el Programa de Mejora y Adecuación del Mercado Municipal tiene el objetivo de conseguir que el Mercado Municipal de Lucena se convierta en un Mercado moderno y funcional, acorde a las necesidades del consumidor del Siglo XXI. Para ellos, debe renovarse a través de un Plan de Revitalización Integral tanto física como funcional que revierta la profesionalidad de sus comerciantes, la imagen inmejorable de un producto fresco y la situación estratégica en el centro de la ciudad, como ventajas competitivas frente a otros espacios y formatos comerciales.
contenidopatrocinadopor

 

Comentarios