Lunes 16.09.2019

"Lucena sonora", una audioguía gratuita permitirá la visita turística a la ciudad 24 horas al día (vídeo)

"Lucena sonora", una audioguía gratuita permitirá la visita turística a la ciudad 24 horas al día (vídeo)
Esta mañana se ha presentado en el ayuntamiento de Lucena el proyecto "Lucena Sonora", una audioguía gratuita, accesible desde el próximo día 15 de marzo desde cualquier dispositivo móvil mediante una aplicación, que permitirá acceder a un recorrido turístico por la ciudad, reflejando no solo la información sobre los distintos monumentos, calles o plazas, sino también sus sonidos y voces, a través de historias, músicas, conversaciones o dramatizaciones que recogen una forma diferente de acercarse al patrimonio y la cultura local.
 
El proyecto, que ha sido ejecutado por la asociación cultural Weekend Proms, organizadora del festival Sensxperiment, contiene un total de diez "traks" o elementos sonoros en su lista de reproducción, que puede activarse por geolocalización en función del punto de la ciudad en el que se encuentre el turista o paseante. Además, se han colocado en el suelo una serie de placas indicadoras identificativas. 
 
El recorrido se inicia en la popular plaza de la Barrera, tradicionalmente ligada al fandango de Lucena, y continua con un recorrido de unos 45 minutos por los puntos más emblemáticos de la ciudad. En el recorrido se detallan a traves de sus sonidos ritos y tradiciones, fiestas populares, la Semana Santa, sucesos históricos, referencias musicales y diferentes marcas sonoras del devenir histórico de la ciudad que conforman el pasado y el presente de Lucena.
 
El concejal de Innovación, Manuel Lara, ha señalado que "no se trata de una autoguía al uso, sino de una forma de escuchar Lucena desde otro punto de vista, novedosa y única en la provincia, que permitirá a locales y visitantes realizar una visita turística a la ciudad 24 horas al día y de forma gratuita".
 
Por su parte, Juan Cantizani, autor del proyecto, destacaba que se ha intentado "generar una experiencia a través de un paseo sonoro por la ciudad, sus festejos, ritos o tradiciones, recogiendo, mediante el sonido, valores poco accesibles para el visitante".
 
En la misma línea Mariam Caballero, manifestaba que la guía "esta abierta a incorporar nuevos relatos" y enmarcaba el proyecto dentro del turismo creativo o vivencial.
 
Mar Guillén e Isidro Arroyo son las voces que marcan la línea argumental del proyecto en el que han participado más de cincuenta personas entre narradores o músicos, mientras que las grabaciones de narraciones han sido realizadas por -César Martín Calvo y Juan Cantizani y Mariam Caballero se han ocupado del sideño, grabaciones de campo, textos, edición y montaje.
 
Este proyecto se enmarca en el Programa de Generación del Casco Histórico de Lucena, dentro de la linea de Excelencia Turístico-Comercial.
contenidopatrocinadopor

Comentarios