viernes 04.12.2020

CORONAVIRUS

El PSOE exige a la Junta que no abandone a los ancianos de las residencias más afectadas, como Rute o Montilla

Dolores Amo
Dolores Amo
El PSOE exige a la Junta que no abandone a los ancianos de las residencias más afectadas, como Rute o Montilla
La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha criticado este miércoles "la incapacidad" del Gobierno andaluz de PP y Cs para hacer frente a la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores de la provincia más afectadas por el Covid-19, por lo que le ha exigido que "actúe con urgencia y no deje abandonados a los ancianos y a quienes les cuidan y atienden".

Amo ha lamentado en una nota la situación que se está produciendo en estos centros de la provincia de Córdoba, ya que "uno de cada tres fallecidos por coronavirus procede de una residencia", hasta el punto de que "hay centros en los que la situación es realmente dramática", como los de las residencias de Rute, Villanueva del Rey, Montilla, Belalcázar o en la propia capital, "en las que el número de personas contagiadas supera en algunos casos la treintena".

Ello ha llevado a la número dos del PSOE a insistir en que "es urgente que se actúe, que se pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias y que se detenga el número de contagios y de fallecimientos".

Amo ha subrayado "el esfuerzo que cada día hacen nuestros alcaldes y alcaldesas para hacer frente al virus en sus municipios y en las residencias", y ha recordado que los ayuntamientos "llevan semanas reclamando a la Junta de Andalucía más medios para luchar contra la pandemia".

La dirigente socialista ha criticado que "el Gobierno andaluz no está dando respuesta a esta situación, no está sabiendo reaccionar", y ha asegurado que desde el PSOE llevan "días reclamándoles que actúen, pero también se lo exigen desde los sindicatos y desde diferentes colectivos".

"Cada día que pasa --ha añadido-- que la Junta de Andalucía no actúe en estos centros es un día en el que se sigue poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y de las personas que los atienden en las residencias, que trabajan sin equipos de protección adecuados".

La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés ha asegurado que, "desde la lealtad institucional que requiere esta crisis sanitaria, los ayuntamientos gobernados por el PSOE y la Diputación están poniendo todo de su parte para afrontar estos duros momentos", y ha recordado que la institución provincial ya ha iniciado los trabajos de desinfección en las residencias de los diferentes municipios de Córdoba.

Por eso, los socialistas exigen a la Junta de Andalucía "que deje de buscar la confrontación con el Gobierno de España, que asuma sus competencias en los centros de mayores, que monitorice cada residencia de forma diaria y haga test que permitan diagnosticar cuántos contagios hay".

Por último, Amo ha asegurado que, "como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante los hechos que están ocurriendo, no podemos mirar hacia otro lado cuando se está dejando abandonados a su suerte a la generación de hombres y mujeres que sacaron a nuestra tierra adelante durante la dictadura, y que en los peores años de la crisis sacaron adelante a sus familias con sus pensiones".