Jueves 17.10.2019
Lucena Hoy

MUEBLE

La patronal del sector, UNIEMA, anuncia que el esperado "plan renove" del mueble se presentará en septiembre

La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba han analizado este jueves la situación actual de estos sectores en la provincia de Córdoba y han propuesto medidas para fomentar su impulso y promoción.

La patronal del sector, UNIEMA, anuncia que el esperado "plan renove" del mueble se presentará en septiembre

La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba han analizado este jueves la situación actual de estos sectores en la provincia de Córdoba y han propuesto medidas para fomentar su impulso y promoción.

El presidente de Uniema, Enrique Fernández, ha avanzado que hay redactado a nivel regional un 'Plan Renove' que se presentará en septiembre y que contempla ayudas económicas para el consumidor final, ya que España es uno de los países que más tarda en cambiar los muebles, algo que no ocurre con otros enseres como los aparatos electrónicos o electrodomésticos.

"Si bien el sector de la Madera y Mueble se vio fuertemente golpeado por la crisis en materia de empleo (con pérdidas medias de un 30% y en algunos subsectores del 60%), desde el 2015 se observa un mayor nivel de ocupación", ha recalcado.

Fernández ha detallado que a 31 de diciembre de 2018, el número de empleados en el sector en Andalucía era de 16.521. De ellos, 2.689 pertenecen a Córdoba –en su mayoría a Lucena– lo que supone el 16,27 por ciento del volumen de la región.

En el encuentro mantenido por Fernández con el secretario general del sindicato en Córdoba, Vicente Palomares, el primero ha apuntado que "en la última década el tejido productivo ha tenido una caída del 39 por ciento, desde 2013 a 2017 se perdieron el 52 por ciento de los puestos de trabajo y en lo que concierne a la facturación, desde 2008 a 2013 hubo pérdidas del 57 por ciento en Andalucía".

"A este cierre de empresas y destrucción de empleo hay que añadir el cierre del Centro Tecnológico de la Madera de Lucena y las dificultades para mantener la colaboración que históricamente venía desarrollando el sector empresarial con la Escuela de la Madera", ha expuesto Fernández.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que "el sector de la madera tiene que crecer porque eso supondrá mayor creación de empleo en nuestra provincia". Para ello, el responsable sindical ha abogado por "trabajar juntos los empresarios, los agentes económicos y sociales, y la Administración".

De este modo, Palomares ha reivindicado un "'compromiso por el Sector de la Madera y el Mueble' –como ya se hizo con la joyería– al que, además de la Delegación de Empleo u otros agentes sociales y económicos, puedan adherirse Ayuntamientos y entidades".

En este punto, el secretario general de UGT Córdoba ha ensalzado el papel de "la Escuela de la Madera de Encinas Reales como eje fundamental del sector a través del que se establezcan sinergias y estrategias de mercado, desarrollo o innovación".

En esta misma línea, el presidente de Uniema ha asegurado que "en la actualidad el sector está consolidado, pero necesitamos de una institución pública donde pivote el sector, estableciendo líneas de trabajo que ofrezcan a las empresas formación especializada y proyectos de I+D+i ante los retos que se presentan".

"Debemos continuar hacia un sector sostenible, tecnológico y de economía circular, al mismo tiempo que retener talento y evitar el despoblamiento rural, ya que muchas de estas empresas están localizadas en pequeñas localidades con industria autóctona", ha dicho Fernández.

Entre otras propuestas, Palomares ha defendido el nombramiento de la comarca como Indicación Geográfica Protegida (IGP), una especie de denominación de origen no alimentaria que "suponga una garantía de calidad". Además, el responsable sindical ha resaltado el papel que puede representar "la Universidad de Córdoba, que puede aportar su conocimiento al sector".

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

Tanto UGT como Uniema ha hecho referencia al inminente nombramiento de la Escuela de la Madera de Encinas Reales como Centro de Referencia Nacional. En opinión de Palomares, la escuela "no puede estar infrautilizada y estar centrada exclusivamente en la formación".

En esta línea, Fernández ha asegurado que el nombramiento supone "la noche y el día, ya que –tras seis años esperando– el Centro de Referencia Nacional supondrá formación especializada que nos ayude a la transición tecnológica, sostenible y ecológica que nos está demandando el mercado".

Comentarios