Sábado 20.10.2018

FORMACIÓN Y EMPLEO

¿Eres joven y quieres formarte y trabajar en el sector del frío industrial? EOI y el Ayuntamiento de Lucena te ofrecen una buena oportunidad

Los jóvenes interesados han de tener una edad entre 16 y 30 años, estar empadronados en Lucena con una antigüedad mínima de seis meses y estar registrados en el Sistema de Garantía Juvenil

Empresa lucentina del sector del frío industrial
Empresa lucentina del sector del frío industrial
¿Eres joven y quieres formarte y trabajar en el sector del frío industrial? EOI y el Ayuntamiento de Lucena te ofrecen una buena oportunidad

Veinticinco jóvenes lucentinos desempleados tendrán la oportunidad de formarse y trabajar en el sector del frío industrial a través del segundo programa conjunto entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Lucena dirigido a fomentar la empleabilidad en este sector industrial.

El importe total de este programa cuádruple asciende a 400.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con una aportación municipal del 8%.

Según indicaba este martes, el edil de Innovación, Manuel Lara Cantizani, este programa ofrece una instrucción individualizaba de los participantes en seis empresas locales del sector de la refrigeración y la garantía de inserción laboral con un contrato de seis meses en las mismas empresas para todos aquellos alumnos que concluyan con éxito la formación, que se prolongará durante un periodo de cuatro meses. Según Lara Cantizani, un 80% de los participantes en la primera edición encontraron un puesto de trabajo.

Los jóvenes interesados han de tener una edad entre 16 y 30 años, estar empadronados en Lucena con una antigüedad mínima de seis meses y estar registrados en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que se cumplimenta en la Casa de la Juventud y en el Servicio Andaluz de Empleo, y formular la solicitud en la web de la EOI, www.eoi.es, antes del 19 de enero próximo. Posteriormente AFAR procederá a la selección de los participantes entre todas las solicitudes recibidas.

Además, Lara Cantizani, ha explicado que el próximo jueves está prevista una reunión con el director general de EOI de cara a poner en marcha nuevas iniciativas para los próximos años en el marco del convenio que mantienen ambas entidades y que ha permitido el desarrollo de dos ediciones del programa de Coworking y otras tantas de estos cursos de formación para jóvenes desempleados con garantía de contratación, con una inversión total de 1.200.000 euros, coparticipada por el consistorio lucentino.

De esta reunión saldrá previsiblemente una nueva hornada de becas para realizar Master en la EOI, programa que solo se desarrolla en tres ciudades españolas.  

Sobre el tercer capítulo del programa de Coworking, Lara ha recordado que se encuentra abierto un nuevo plazo de inscripción, que está diseñado para que puedan participar en el mismo 25 proyectos empresariales o ideas de negocio y que se iniciará a mediados o finales de febrero. Ya son cinco las iniciativas que han formalizado su presencia. 

Del mismo modo, Manuel Lara explicó que la próxima semana se darán a conocer las localidades que contarán con Escuelas taller para el próximo año. Lucena es una de las ciudades que aspiran a contar con uno de estos espacios de formación. El proyecto de Lucena está diseñado para contar con tres módulos –eficiencia energética, forja y soldadura y mantenimiento general– y para la participación de 60 alumnos. También se está a la espera de varios proyectos formativos solicitados a través de programas del Fondo Social Europeo que podrían concretarse en las próximas semanas.