viernes 23.04.2021
Lucena Hoy

CULTURA

VÍDEO: El Brujo, Javier Ruibal, Illana y Mago Migue despedirán el año cultural en Lucena en una programación navideña integrada por 14 espectáculos de teatro, música, danza o magia

El ayuntamiento programa 14 espectáculos de teatro, música y danza para el mes de diciembre
VÍDEO: El Brujo, Javier Ruibal, Illana y Mago Migue despedirán el año cultural en Lucena en una programación navideña integrada por 14 espectáculos de teatro, música, danza o magia

El lucentino Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el cantautor gaditano Javier Ruibal, el Mago Migue o el humor de Illana son solo una parte de los atractivos de la completa programación que el área de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha preparado para despedir este año para el olvido con teatro, música, danza o magia en un entorno seguro, como ha venido haciendo en los últimos meses, conjugando cultura y respeto por las medidas y protocolos de protección anticovid. 

El ciclo, compuesto por un total de 14 propuestas configuradas bajo el eslogan ‘En diciembre, vuelve la cultura por Navidad”, se desarrollará en Lucena del 10 al 23 de diciembre próximos, según ha explicado hoy la concejala de Cultura, Mamen Beato, que ha destacado que, junto a espectáculos de gran formato avalados por público y crítica, desembarcarán en los distintos espacios escénicos de la ciudad los montajes teatrales y musicales de distintas agrupaciones y colectivos locales, como la Escuela de Teatro Duque de Rivas o la Coral Lucentina. 

La programación se abrirá el jueves, día 10, con el espectáculo de danza para niños Azul Prusia, Azul Berlín y ce cerrará con otro montaje de la misma disciplina, Alicia en el País de las Maravillas, el 23 de diciembre, un espectáculo de danza clásica de gran formato de la mano de la compañía Cara B Danza, que se incluye el programa Platea, del Ministerio de Cultura.

La magia estará presenta el 11 de diciembre con el último espectáculo del Mago Migue, bicampeón mundial de magia, que ofrecerá en Lucena un espectáculo sobre el arte de la invisibilidad.

Tampoco faltará el teatro juvenil, de tipo social, con la obra Broken play, el 10 de diciembre, un alegato contra el acoso escolar, con invitación especial a padres, madres, tutores y jóvenes.

Pepito, obra ganadora Premio Morales-Martínez 2019 representada por la Escuela de Teatro Duque de Rivas; Desorden en el belén, con el grupo de primaria de la escuela lucentina; Totolín, incluida en el programa Abecedaria y El barquichuelo de papel, confirman la programación de teatro para los más pequeños de la casa y podrán verse los días 12, 15, 16 y 19 de diciembre respectivamente. 

El teatro para adultos cuenta con tres obras de primera línea.  Elisa y Marcela, la premiada producción de la compañía gallega A Panadería, recreará el día 19 la historia del primer matrimonio entre mujeres de España. Lo mejor de Yllana pondrá el toque de humor el día 18, mientras que el cierre estará protagonizado por Rafael Álvarez El Brujo con Dos tablas y una pasión, el 20 de diciembre, un juego teatral en el que convoca el amor a través de textos de autores del Siglo de Oro.

Finalmente, la música se hará presente en el "sprint" cultural para cerrar el año de la mano del Concierto de Navidad a cargo de la Coral Lucentina, el 13 de diciembre; para seguir con un guiño al pasado judío de Lucena con el grupo Sephardica y su concierto ‘Cánticas de tradición sefardí’ el día 20 y una de las voces imprescindibles del panorama musical de cantautores de España, Javier Ruibal y sus Paraísos mejores, el 13 de diciembre.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, ha destacado que “ahora más que nunca la cultura tiene que llegar a todo el mundo, tiene que ser más social” con una propuesta “de cultura para todos los públicos”, de ahí que todos los espectáculos propuestos estén abiertos al público en general pero “con una reserva de plazas para colectivos más desfavorecidos”.

Beato ha recordado que toda esta programación se llevará a cabo con las bonificaciones anti covid aprobadas en abril plenamente vigentes. Así, los espectáculos de pago tendrán una bonificación del 45% sobre el valor de la entrada para personas desempleadas, pensionistas, jóvenes, familia numerosa y personas con discapacidad, una medida que se adoptó en el Ayuntamiento para “reactivar la actividad cultural y económica de la ciudad ante los efectos de la pandemia”. En este sentido, la edil ha informado que 515 personas asistieron a las diferentes actividades culturales municipales durante el mes de noviembre. 

Por último, la edil de Cultura ha animado a la población lucentina a participar de esta oferta cultural prenavideña, que se llevará a cabo con las correspondientes medidas de seguridad anticontagio. Más información y venta de entradas on line en www.lucenaentradas.es y en la oficina de Cultura en la Biblioteca Municipal.