lunes 18.01.2021
Lucena Hoy

VISITA DEL CONSEJERO A AFAR

El Consejero de Industria, Rogelio Velasco, destaca la capacidad de adaptación y anticipación del sector del frío industrial de Lucena, al que ha trasladado el "respaldo" de la Junta

El consejero de Transformación Económica junto a miembros de la corporación municipal y representantes de AFAR a las puertas del antiguo CITMA
El consejero de Transformación Económica junto a miembros de la corporación municipal y representantes de AFAR a las puertas del antiguo CITMA
El Consejero de Industria, Rogelio Velasco, destaca la capacidad de adaptación y anticipación del sector del frío industrial de Lucena, al que ha trasladado el "respaldo" de la Junta

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha resaltado este martes en Lucena "el elevado nivel de desarrollo tecnológico" de la industria local del frío y su capacidad de adaptación y anticipación ante la situación derivada de la pandemia, con el desarrollo de nuevos productos de filtración y depuración del aire, la fabricación de material sanitario o la conservación de medicamentos y vacunas, logrando consolidarse como "referente nacional en cuanto a facturación, empleo e innovación".

Velasco se ha reunido con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), para "conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta el sector y las medidas que podemos implementar para colaborar con el mismo" y, de otra parte "mostrar el respaldo de la Junta de Andalucía a la admirable actividad empresarial de Lucena". 

El consejero ha destacado el "dinamismo" que ha experimentado el segmento del frío industrial de Andalucía en los últimos años, con una facturación que en 2019 alcanzó los 450 millones de euros, un seis por ciento más con respecto al ejercicio anterior, del que las empresas lucentinas aglutinan en torno al 80 por ciento. Además, en 2019 esta actividad generó 2.780 empleos, de los cuales 2.200 se concentran en la localidad.

Velasco ha animado a las firmas asociadas a AFAR a seguir dedicando esfuerzos en materia de investigación e innovación, tanto en productos como en diseño o eficiencia energética, una forma de actuar que "respalda el futuro del sector", en el que las empresas acumulan 280.000 horas al año en actividades de I+D+i.

Además, Velasco ha puesto el acento en otros ámbitos de desarrollo futuro como "la transformación digital para la mejora de la productividad; la internacionalización del negocio, el diseño ecológico de productos, la apuesta por la economía circular para la gestión de residuos y la integración vertical en los mercados y creación de sinergias con otros sectores productivos".

En el encuentro, Rogelio Velasco, al que ha acompañado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha brindado el apoyo de la Administración autonómica a esta actividad económica a través del programa de incentivos dirigidos a fomentar la I+D+i empresarial, que en 2020 cuenta con un presupuesto de 84 millones y que mantiene abiertas algunas de sus líneas. En concreto, a mediados de diciembre, la nueva Agencia IDEA ha abierto una convocatoria de diez millones de euros con el objetivo de fomentar la innovación en pymes andaluzas.

Velasco también se ha referido al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, destacando que en el caso de Córdoba, se han aprobado 226 proyectos, con 16,7 millones para una inversión de 42,8 millones y una repercusión en el empleo que se traduce en la creación de 202 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de unos 2.700.

Por su parte, a la actividad del frío industrial andaluz la Consejería de Transformación Económica le ha concedido 1,4 millones de euros para una inversión privada de casi cuatro millones de euros. Algunas empresas del sector han presentado solicitudes a esta línea de ayudas para apoyar una inversión privada de 26 millones de euros. En la actualidad se encuentran en fase de estudio.

Por su parte, el presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, ha pedido a la Junta agilidad en los trámites burocráticos que deben superar las empresas. En este sentido, el consejero ha transmitido a los representantes de AFAR el compromiso de la Junta de continuar con el proceso de simplificación de trámites burocráticos iniciado al inicio de la legislatura, considerando que "esta iniciativa, que debería ser un proyecto de Estado, es clave para hacer más eficientes las relaciones entre las administraciones y las empresas a un coste cero".

VISITA A EMPRESAS

Tras la reunión con los representantes de AFAR, el consejero ha visitado las instalaciones de las firmas Keyter e Infrico.

La primera forma parte de un grupo de capital 100 por 100 español, formado por las firmas Keyter, Intarcon, y Genaq y dedicado al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de bienes de equipo basados en las tecnologías de la climatización y refrigeración y se encuentra en crecimiento y rápida expansión, con el incremento de su volumen de negocio en los últimos años, de 30,3 millones en 2018 y 38,6 millones en 2019. Inmersa en un proceso de reagrupamiento de sus instalaciones en una nueva planta, durante la pandemia han desarrollado nuevos productos para el tratamiento, purificación e higienización de aire.

Por otro lado, el centro de producción Infrico es una de las instalaciones industriales más modernas de España y viene articulando políticas de excelencia empresarial en el desarrollo sostenible. La empresa destaca por la diversificación de productos y por la introducción de parámetros de alta eficiencia energética en su diseño. El grupo facturó en 2019 por 70,50 millones. Cuenta con una división especializada en el sector sanitario que ya produce contenedores que garantizan la cadena del frío de la vacuna del Covid-19 y alcanzan hasta 86 grados bajo cero. La empresa se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la refrigeración de la vacuna a través de estos equipos de ultracongelación.