Lunes 14.10.2019
Lucena Hoy

ALZHEIMER

AFA Nuestros Ángeles celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "Evolución"

La campaña de este año con motivo del Día Mundial del Alzheimer quiere destacar la evolución que se va observando en la enfermedad y como ha cambiado la manera en la que la sociedad la ve
alzheimer
alzheimer
AFA Nuestros Ángeles celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "Evolución"

Mañana, sábado 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa en torno a la que se organizan estos días diversas actividades para concienciar sobre la misma. Ayer jueves el jefe de Medicina Interna, Raimundo Tirado, daba una conferencia sobre el deterioro cognitivo y hoy habrá varias mesas informativas de la AFA Nuestros Ángeles en diferentes puntos de la localidad para mostrar a los lucentinos la importancia de la detección y el tratamiento de esta enfermedad y el trabajo que se realiza desde la asociación.

Bajo el lema “Evolución”, la campaña de este año con motivo del Día Mundial del Alzheimer quiere marcar dos vertientes o perspectivas, la individual y la social. Como explica a Lucena Hoy Jesús González, presidente de la AFA Nuestros Ángeles, “se quiere mostrar, por un lado, cómo evoluciona la enfermedad, que cada vez hay estadios más iniciales de diagnóstico y personas cada vez más jóvenes en los que la enfermedad se va viendo que empieza a actuar”, y añade “pero no solo eso, si no también cómo evoluciona la sociedad, cómo el tabú que antes había en la palabra alzheimer lo estamos eliminando.”

Esta es una enfermedad que como señala Irene Aguilera, psicóloga de la asociación, suele aparecer en personas mayores, especialmente a partir de la jubilación, cuando se frena un poco la rutina y el ejercicio mental, aunque cada vez se van dando casos más precoces de manera puntual, en los que los síntomas aparecen mucho antes. Así, hay que señalar la importancia de estar atento a los síntomas para una detección lo más temprana posible. En este sentido, el presidente de la asociación, además señala que “tenemos lista de espera, lo que es mala señalar porque quiere decir que la enfermedad evoluciona, por lo que hacen falta más medios” y reclama “a nivel nacional un plan sobre el alzheimer y más fondos para investigación”.  

Desde AFA Nuestros Ángeles se trabaja de manera global con cada paciente, realizando una evaluación y un tratamiento para estimular tanto cerebro como psicomotricidad a través de diferentes talleres y actividades durante todo el año. Asimismo, el próximo 19 de octubre, celebrarán en la Caseta Municipal una Paella Solidaria con el Alzheimer con la intención de recaudar fondos que les permitan seguir trabajando y mejorando las actividades y talleres a realizar con los enfermos. Además, como apunta a este periódico Aguilera, “esta actividad también sirve de convivencia, para que los enfermos nos relacionen en entornos diferentes” señalando que “la parte social y emocional es muy importante y al final todo eso es estimulación, no sólo el trabajo que se hace mediante fichas o con el ordenador”.

Comentarios