sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

JUSTICIA

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirma que las obras del nuevo Palacio de Justicia se iniciarán en el plazo de un mes

Cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 5,1 millones de euros.

 

 

 

 

parcela juzgados el carmen
Parcela en la que se construirán los nuevos juzgados de Lucena, junto a la parroquia de El Carmen
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirma que las obras del nuevo Palacio de Justicia se iniciarán en el plazo de un mes

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confirmado este jueves en Córdoba que las obras de la nueva sede judicial de Lucena darán comienzo en el plazo aproximado de un mes, después de que este viernes o la próxima semana a lo sumo, quede firmado el contrato con la empresa Vialterra Infraestructuras, una vez resueltos los distintos aspectos jurídicos relativos tanto a la adjudicación de los trabajos como a la ratificación del contrato de la dirección facultativa, sin que se hayan presentado alegaciones a los mismos. Cabe recordar que la decisión sobre la empresa que acometerá la construcción de esta infraestructura se vio retrasada por la existencia de un empate con la constructora Díaz Cubero, que se resolvió finalmente atendiendo al porcentaje de personas con discapacidad empleadas por ambas firmas. 

Las obras de la sede judicial lucentina salieron a licitación en 5.836.997 euros y fueron adjudicadas finalmente en 5.136.558 euros IVA incluido tras estudiarse las plicas de un total de 24 firmas aspirantes. Vialterra contará con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que, si se cumplen todos los plazos estimados, Lucena contará con nuevas instalaciones judiciales mediados de 2023, poniendo así fin a una dilatada espera.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 m² sobre el solar ubicado en la antigua Huerta del Carmen, obtenido mediante permuta con el Ayuntamiento en el año 2007.

El nuevo inmueble de los juzgados de Lucena vendrá a solucionar todos los problemas que tiene la actual sede de la calle San Pedro, denunciada en múltiples ocasiones por sus numerosas barreras arquitectónicas y pésimas condiciones tanto para el desarrollo profesional como para la custodia de detenidos. Será un inmueble moderno, que albergará los tres juzgados y con espacio para crecimiento futuro. El edificio tendrá tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.

La actuación cuenta con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros en el presupuesto de la Junta para 2021 y una consignación de otros 3,8 millones de euros en las cuentas andaluzas para el ejercicio 2022, según el borrador presentado este miércoles.