miércoles 19.01.2022

La Confederación Hidrográfica acepta el proyecto de Acprelade de limpieza y restauración del Arroyo Las Tranqueras

Acprelade inició, hace un año, una inspección visual de los diferentes arroyos que desembocaban en el Río Lucena, antes de su paso por el Parque del Cascajal, denunciando “el lamentable estado de dejadez y deterioro en el que se encontraban dichos sistemas fluviales”

Reunión informativa de FAECTA con ACPRELADE
Reunión informativa de FAECTA con ACPRELADE. Archivo
La Confederación Hidrográfica acepta el proyecto de Acprelade de limpieza y restauración del Arroyo Las Tranqueras

La Asociación contra la Precariedad Laboral y el Desempleo ha comunicado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprueba el proyecto registrado para la limpieza y restauración del cauce –en su curso alto- del Arroyo Las Tranqueras, en el término municipal de Lucena.

El colectivo asegura que la decisión de la CHG “alegra y enorgullece” a sus miembros, al tratarse del primer propósito de este tipo en el que se embarcan. Según relata la nota de prensa, Acprelade inició, hace un año, una inspección visual de los diferentes arroyos que desembocaban en el Río Lucena, antes de su paso por el Parque del Cascajal, denunciando “el lamentable estado de dejadez y deterioro en el que se encontraban dichos sistemas fluviales”.

Los resultados de aquellos reconocimientos se recogieron en un documento que se remitió a varios miembros de la Corporación Municipal y al alcalde de Lucena. “Nos hubiese gustado haber comenzado esta andadura mano a mano con nuestra Administración Municipal, pero no pudo ser en su momento, esperamos que ahora y a tenor de lo expresado, podamos contar también con su apoyo y colaboración para que, conjuntamente, esta vez sí, sigamos la senda que nuestra Cooperativa ha abierto para la recuperación y restauración de estos ecosistemas fluviales”, señalan desde Acprelade.

Asimismo, defienden que “la demanda de estos trabajos medioambientales nunca fue un capricho y nos alegra que Confederación haya dado el paso para convertirlos en necesarios, gracias, en gran parte, al empuje y constancia de entidades que, como la nuestra, ya venían desde hace tiempo demandándolos”.

Próximamente pretenden concertar reuniones con los diferentes grupos políticos del Consistorio con el objetivo de “sumar esfuerzos y voluntades en esta línea e ir concienciando al conjunto de la ciudadanía lucentina de la importancia de ir restaurando los daños infligidos a estos ecosistemas por décadas de desidia y dejadez, y de mantenerlos en estado óptimo de salubridad para las futuras generaciones”.