Miércoles 17.07.2019
Lucena Hoy

La asociación AMARA cierra su cincuentenario sin solución para su reubicación en un espacio que le permita seguir creciendo

El presidente de AMARA, Curro Beato, ha lamentado que se haya desvanecido la opción del Centro de Energías Renovables y adelanta que, de no encontrar el apoyo necesario de la administración pública, será la propia organización quien asuma el objetivo de buscar alternativas.

Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero
Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero
La asociación AMARA cierra su cincuentenario sin solución para su reubicación en un espacio que le permita seguir creciendo
JMG
 
La Asociación Comarcal pro personas con discapacidad psíquica AMARA concluye esta semana el grueso de las actividades diseñadas con motivo cincuentenario de su fundación con la celebración de una gran cena gala. Sin embargo, pese a los buenos augurios iniciales, hay un asunto sobre el que este colectivo y el ayuntamiento han venido trabajando en los tres últimos años y que sigue sin resolverse, el traslado de sus instalaciones para que la asociación pueda seguir creciendo.
Francisco Beato Cobos, presidente de AMARA, confirmaba esta semana que pese al compromiso inicial de la Junta de Andalucía con el gobierno municipal para autorizar la reubicación de esta organización formativa y asistencial en el Centro de Energías Renovables, “razones, probablemente de índole política” parecen haber descartado esta posibilidad. En el fondo de esta cuestión subyace la dificultad para destinar estas instalaciones, edificadas hace casi uná década con fines formativos y aún sin estrenar, a un uso diferente del que aconsejó su construcción.

Descartada la primera intención de reubicar los servicios en el complejo educativo de Los Santos –iniciativa de la que incluso se llegó a presentar el proyecto técnico– y prácticamente desechada la opción del Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente, se ha trabajado también sobre la alternativa de que tanto la residencia de personas adultas como las labores formativas y ocupacionales pudieran ubicarse en las dependencias del Patrimonio Comunal Olivarero, actualmente sin uso.

No obstante, el propio alcalde, Juan Pérez, indicaba esta tarde que esta posibilidad también se ha diluido, toda vez que el Ministerio de Agricultura ha indicado al ayuntamiento que es intención de esta fundación poner en valor en los próximos años todas las instalaciones similares que han quedado sin uso en distintos puntos de España. Juan Pérez indicaba a este periódico que "seguimos trabajando en la opción del Centro de Energías Renovables, para el que vamos a llevar una iniciativa de formación que podría ser compatible con el uso que pretende dar a las instalaciones Amara", aunque reconoce que esta alternativa está resultando más complicada de lo inicialmente previsto.

Así las cosas, el presidente de AMARA ha señalado que, de no encontrar el apoyo necesario de la administración pública, "será la propia organización quien asuma, como en otras ocasiones, el objetivo prioritario para garantizar el desarrollo de su labor social".

Comentarios