Lunes 24.09.2018

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Lucena estudiará convertir la Sierra de Aras en Parque Periurbano 

La visita del delegado territorial Francisco Algar y los técnicos de Medio Ambiente avalan el  proyecto para poner en valor el espacio natural que aglutina la Cueva del Ángel  

El Ayuntamiento de Lucena estudiará convertir la Sierra de Aras en Parque Periurbano 

El Ayuntamiento de Lucena estudiará la opción de habilitar la Sierra de Aras como Parque Periurbano a fin de proteger este espacio natural simultáneamente a su uso como área de ocio en plena naturaleza. Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, tras la reunión mantenida este miércoles con el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar.

La conversión de la Sierra de Aras como Parque Periurbano sería una iniciativa del Consistorio lucentino paralela a la apertura al público de la Cueva del Ángel, donde la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento trabajan en la planificación de diversas infraestructuras para su explotación como recurso turístico. 

Tras su visita al entorno de la Cueva del Ángel, Juan Pérez ha informado que los técnicos de Medio Ambiente han corroborado que el espacio natural de la Sierra de Aras reúne los requisitos para su conversión en Parque Periurbano, un proyecto que deberá liderar el Ayuntamiento de Lucena una vez se culmine la adquisición de las 110 hectáreas que rodean la sima.

En la legislación andaluza, los Parques Periurbanos se definen como espacios naturales de cierto valor cercanos a los núcleos urbanos de la ciudad, que se protegen con el fin de que su uso masivo no lo degrade. La tramitación, así como la gestión, del parque corresponde a los ayuntamiento, si bien la autorización del Gobierno Andaluz es obligatoria. 

SIERRA ARAS

En estos momentos, Córdoba pasa por ser la provincia andaluza con mayor número de espacios naturales catalogados como parques periurbanos (Los Villares, Fuente Agria, La Sierrezuela, Fuente la Zarza y Los Cabezos), si bien la Sierra de Aras, de confirmarse su acreditación, se convertiría en el primer parque periurbano del Sur de Córdoba.  

Para Juan Pérez, se trata de un proyecto “aún en una fase incipiente”, pero “se hacía necesaria esta reunión con Medio Ambiente para analizar su viabilidad antes de tomar la decisión en el Ayuntamiento de poner en marcha toda la maquinaria necesaria para tener esta figura”. El primer edil ha añadido que “la Sierra de Aras representa unos valores naturales que debemos preservar sin escatimar en su uso y disfrute siempre que se haga desde el respeto a la naturaleza y el medio ambiente”.