Jueves 24.01.2019
Lucena Hoy

TRÁFICO

El comercio solicita medidas urgentes para paliar la falta de estacionamientos en el centro y exige la planificación de nuevos aparcamientos

Tráfico intenso en el centro de Lucena
Tráfico intenso en el centro de Lucena
El comercio solicita medidas urgentes para paliar la falta de estacionamientos en el centro y exige la planificación de nuevos aparcamientos

El presidente del Centro Comercial Abierto Eliossana, Antonio Rabasco, ha mostrado la preocupación de este colectivo empresarial por la falta de aparcamiento en el centro de la ciudad. Rabasco ha señalado que durante las pasadas fechas navideñas se ha manifestado en toda su extensión un problema que ya ha venido poniendo sobre la mesa el comercio local en los últimos años y que exige la urgente planificación de soluciones a corto y medio plazo. En efecto, durante las últimas semanas el aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva, principal referencia de estacionamiento en un centro urbano que ha perdido progresivamente centenares de aparcamientos en superficie en aras a la peatonalización del mismo, ha colgado el cartel de completo, convirtiendo las calles en un caos.

Rabasco ha indicado que circunstancias como esta suponen un grave problema para el sector comercial. "Hay potenciales clientes que han tenido que desistir de aparcar, muchos que se llevan una mal recuerdo tras su visita a nuestra ciudad y otros que han optado por no venir ante los problemas para estacionar y eso se traduce en menos ventas, tanto durante las fiestas como de cara al futuro", asegura el responsable del CCA Eliossana. Según Rabasco "no podemos permitirnos dar la imagen de que en Lucena no se puede aparcar".

Por todo ello, los comerciantes propondrán al ayuntamiento que se adopten medidas urgentes, entre las que proponen la potenciación de la zona del recinto ferial como aparcamiento disuasorio, mediante la adecuada señalización del mismo y la disposición de un servicio de autobús urbano gratuito al centro hasta el centro la ciudad, así como la mejora estética de las principales arterías urbanas de acceso al centro de la ciudad desde esta zona "para que la experiencia de caminar hasta el área comercial sea más agradable". A estas medidas suman otras, como la realización de campañas de concienciación sobre el uso del transporte urbano o el acceso peatonal al centro de la ciudad, dejando el coche en casa cuando ello sea posible, para trasladar a la población local como hábitos cotidianos los comportamientos que asumimos como normales cuando visitamos otras ciudades por compras o turismo.

Desde Eliossana se considera que la creación de nuevos aparcamientos debe ser una prioridad para todos los grupos políticos de cara al próximo mandato corporativo. Según Antonio Rabasco "no se trata de que cada uno proponga el lugar que considere oportuno para un nuevo aparcamiento, sino de que se realice un estudio serio tanto desde el punto de vista urbanístico como económico, para que la opción elegida sea la mejor y la ejecución de esta infraestructura no se dilate en el tiempo".

Comentarios