miércoles 12.08.2020

SANIDAD

La consejera de Salud, Marina Álvarez, confirma en la Comisión parlamentaria de Salud que el CARE de Lucena dispondrá de financiación para la redacción del proyecto en 2018

Álvarez ha señalado que la oferta de Alta Resolución, que actualmente prestan los hospitales de Puente Genil, Montilla y Valle del Guadiato "se verá ampliada además con el nuevo centro sanitario de Lucena", para lo que "el primer paso será licitar la redacción del proyecto durante el próximo ejercicio".

La consejera de Salud, Marina Álvarez
La consejera de Salud, Marina Álvarez
La consejera de Salud, Marina Álvarez, confirma en la Comisión parlamentaria de Salud que el CARE de Lucena dispondrá de financiación para la redacción del proyecto en 2018

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado esta mañana en la Comisión parlamentaria de Salud celebrada en el Parlamento de Andalucía la voluntad de construir el nuevo Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) de Lucena y de que el mismo cuente durante el próximo ejercicio presupuestario con la financiación suficiente para facilitar la licitación del proyecto de ejecución de las obras, valorado –atendiendo al coste de este tipo de centros– en un cantidad de entre 1 y 1,5 millones de euros.

En la citada comisión, Álvarez ha anunciado el inicio en el primer trimestre de 2018, de las obras de construcción del nuevo hospital de alta resolución de Palma del Río, indicando que este proyecto hospitalario finalizará en el año 2020 y que su incorporación a la sanidad pública de Córdoba supone una mejora muy significativa en la oferta de Alta Resolución, que actualmente prestan los hospitales de Puente Genil, Montilla y Valle del Guadiato y que "se verá ampliada además con el nuevo centro sanitario de Lucena" para lo que "el primer paso será licitar la redacción del proyecto durante el próximo ejercicio".

No por esperada –ayer ya se sabía en círculos políticos cercanos al equipo de gobierno que este anuncio podría producirse hoy– deja de ser importante la aportación de la Consejera, que llega justo el día en el que se había previsto la celebración de una nueva reunión de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía con los portavoces de los distintos grupos municipales y la Plataforma "Lucena por sus necesidades Sanitarias".

Aunque no ha habido nota de prensa oficial sobre la noticia desde el ayuntamiento, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha realizado una positiva valoración de la misma a través de un vídeo con las siglas del PSOE, subido a las redes sociales esta misma noche.

Como anunció  ayer este periódico, la reunión suspendida hoy se celebrará el próximo 2 de octubre, ya con la confirmación de que el CARE de Lucena contará con financiación en 2018 sobre la mesa y un plan funcional para el mismo muy avanzado.

RATIFICACIÓN DE UN COMPROMISO

Este viernes, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha indicado en rueda de prensa que el anuncio hecho ayer por la Consejera "ratifica el compromiso de la Consejería con Lucena" y recordaba que desde el PSOE siempre se ha defendido que "había una actitud decidida" de sacar adelante este proyecto. 

Según Alonso, "lo que queda por perfilar es si el dinero para la redacción del proyecto se consigna como partida propia en la Consejería de Salud, o dentro de una partida global diferente. Eso es una cuestión de la Junta". Respecto a la cuantía final de la inversión, Alonso ha reiterado que será en torno a un diez por ciento de la inversión total, aunque esta "dependerá de las características del edificio".