viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

CEMENTERIOS

VÍDEO: Control de aforos y medidas anticovid en los cementerios lucentinos de cara a la celebración del Día de los Difuntos

El concejal de Cementerios, César del Espino, ha anunciado la próximo construcción de 64 nuevos columbarios en el Cementerio Municipal Virgen de Araceli
Control de aforos y ampliación de horarios en los cementerios de Lucena por el Día de los Difuntos
VÍDEO: Control de aforos y medidas anticovid en los cementerios lucentinos de cara a la celebración del Día de los Difuntos

El ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un dispositivo especial en los distintos cementerios el término municipal con motivo de la celebración del día de los Difuntos, dirigido a coordinar las visitas a estos recintos de una forma segura y acorde con los protocolos anti-covid.

Según ha explicado el concejal delegado de Cementerios, César del Espino, se ha establecido un aforo máximo para cada camposanto. Así, en el Cementerio Virgen de Araceli podrán permanecer en el interior simultáneamente un máximo de 1.500 personas, 750 en el de San Jorge y 50 y 30 respectivamente en los de las pedanías de Jauja y Las Navas. El cumplimiento de estos aforos será controlado por personal de una empresa de seguridad, que cortará el acceso por el tiempo estrictamente necesario si llegasen a superarse.

Además, con motivo de esta celebración, los cementerios mantendrán desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre un horario especial, permaneciendo abiertos al público de 8.30 a 18.00 horas ininterrumpidamente.

También habrá un punto de información, atendido por un funcionario municipal, en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli, los días 1 y 2 de noviembre y se ha establecido un circuito de entrada y salida diferenciado, accediéndose al interior por la puerta principal y realizando la salida por la habitada para los vehículos.

Del Espino ha pedido a quienes estos días acudan a los cementerios lucentinos que los grupos familiares no superen las cuatro personas y el tiempo de visita no supere los 30 minutos para que estas jornadas de especial afluencia se desarrollen con fluidez.

Además será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada al camposanto y guardar la distancia de seguridad y se prohíbe fumar en el interior, así como el intercambio de productos o utensilios de limpieza.

Del mismo modo, César del Espino ha informado que se ha suspendido por motivos de la crisis sanitaria la misa de campaña que venía celebrándose en el Cementerio Virgen de Araceli, dado que con la reducción de aforos solo podrían asistir una veintena de personas y se ha estimado conveniente dejar disponibles todos los espacios comunes del cementerio para agilizar el flujo de personas.

MÁS COLUMBARIOS

El también responsable municipal de Obras y Servicios Operativos, ha informado de la próxima construcción de un nuevo módulo de 64 columbarios con capacidad para 10 urnas cinerarias cada uno en el Cementerio Virgen de Araceli, cuya licitación será realizada en las próximas semanas, así como del propósito del equipo de gobierno de poner en marcha de cara al próximo ejercicio presupuestario una serie de obras de mejora de las calles de esta necrópolis municipal cuya creación se remonta al siglo XIX.  "Nuestra intención –ha señalado César del Espino– es que cuando termine la legislatura el cementerio esté totalmente renovado".