martes 21.09.2021
Lucena Hoy

CARRETERAS

La Diputación de Córdoba entrega la obra de la CO-6213 ‘De Cabra a Llanos de Don Juan’, con presupuesto de 400.000 euros

obras erillas
Autoridades asistentes a la entrada en funcionamiento de esta mejora en la carretera de Las Erillas
La Diputación de Córdoba entrega la obra de la CO-6213 ‘De Cabra a Llanos de Don Juan’, con presupuesto de 400.000 euros

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, acompañado por el delegado de Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares; el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el alcalde accidental de Cabra, Ángel Moreno, ha recepcionado la obra realizada en la CO-6213 ‘De Cabra a Llanos de Don Juan'.

Ruiz ha recordado que “hace unos meses estábamos en este punto anunciando la actuación que se iba a realizar en esta vía que contaba con un plazo de ejecución de cuatro meses; sin embargo hoy, dos meses y medio más tarde, estamos aquí abriéndola al tráfico, cumpliendo con nuestro objetivo de mejora pero también con los plazos”.

“La obra realizada en esta vía conocida como ‘De las Erillas’, partía con un presupuesto de adjudicación de 310.000 euros, pero tras la introducción de mejoras el coste total de la intervención ha sido de 400.000 euros”, ha matizado Ruiz.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “una de las piedras angulares que se establecieron en este mandato era la lucha contra el despoblamiento, haciendo frente a la pérdida de población del mundo rural”.

Según Ruiz, “en este objetivo compartido por fijar la población al territorio resulta que se establece como factor fundamental el contar con unas vías de comunicación en perfecto estado, siendo este el motivo por el  que desde la Diputación asumimos la apuesta clara y decidida de mantener en las mejores condiciones posibles la red de carreteras provinciales”.  

“En ese afán se sitúa el trabajo realizado en la CO-6213, una carretera que implica a toda la comarca de la Subbética y que tiene un uso eminentemente agrícola y de conexión con el hospital de Cabra”, ha añadido Ruiz.

El también alcalde de Rute ha hecho referencia a que “para esta Diputación es fundamental que los vecinos y vecinas de nuestra provincia tengan acceso a  mejores servicios e infraestructuras con independencia de su lugar de residencia y, con esta finalidad, nos ponemos a disposición de sus alcaldes y alcaldesas, también de los 14 que componen la Subbética”.

De manera complementaria y habida cuenta del alcance y repercusión de las actuaciones se ha procedido también a la renovación de la rodadura del tramo completo entre la intersección con la CO-7212 y su final en la A-331, a fin de dar continuidad a la reparación en los 1,75 kilómetros pendientes.

Igualmente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha hecho hincapié en que “esta mejora que hoy se completa vendrá, sin duda, a resolver problemas de infraestructuras en las fincas agrícolas de la zona, puesto que esta carretera cumple una función fundamental y sustancial para sus vecinos y vecinas”.

Pérez ha afirmado que “se trata de un ejemplo más de cómo dinamizar y poner en valor los caminos y las vías provinciales, sintiendo la doble satisfacción que supone la realización de inversiones directas por parte de la Diputación, pero también de la puesta en marcha de propuestas como el Plan ‘Más Provincia’ o el ‘Córdoba 15’, gracias a las cuales los ayuntamientos podemos desarrollar acciones que contribuyan a la calidad de vida de la ciudadanía”.

Finalmente, el alcalde accidental de Cabra ha puesto de manifiesto “la importancia de este día para los tres municipios aquí presentes, Lucena, Rute y Cabra y para un importante sector poblacional de los mismos”.

Moreno ha concluido señalando “nuestro agradecimiento a la Diputación de Córdoba por su compromiso y su trabajo, un trabajo en el que siempre contará con la Ayuntamiento de Cabra”.