martes 11.05.2021
Lucena Hoy

URBANISMO

La empresa que construye la pista cubierta del colegio Antonio Machado pide tres meses de prórroga para terminar las obras

La situación de estas obras, que deberían terminar en unos días, centró buena parte de la comparecencia del concejal de Urbanismo, César del Espino, para informar sobre las actuaciones realizadas desde esta área municipal en los dos últimos años. Miguel Villa (IU) volvió a acusarle de "mentir a la ciudadania deliberadamente"
Obras pista cubierta
Obras pista cubierta del CEIP Antonio Machado
La empresa que construye la pista cubierta del colegio Antonio Machado pide tres meses de prórroga para terminar las obras

La empresa adjudicataria de las obras de construcción de la pista cubierta aneja al colegio público Antonio Machado, Sepisur XXI, ha solicitado una prórroga de 3 meses sobre el plazo de 8 meses de ejecución inicialmente fijado para estos trabajos, que concluirá la semana próxima. El ayuntamiento deberá decidir ahora si concede dicha ampliación, que llevaría la finalización de los trabajos hasta finales de julio o primeros de agosto.

El debate sobre la situación de este proyecto, prácticamente paralizado desde hace meses y sujeto a una revisión del proyecto inicial y un presumible incremento de costes, tras certificarse la necesidad de modificar el grosor de la cubierta de acero de la pista, fue el principal elemento de discusión de la comparecencia del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, César del Espino, en el pleno de ayer, a fin de informar sobre las actuaciones realizadas desde esta área municipal en los dos últimos años.

Todos los grupos interrogaron a Del Espino sobre este tema. El edil socialista reiteró que el estado de ejecución de las obras es de un 50 por ciento del total, si bien la obra realizada supone apenas un 15 por ciento del gasto presupuestado, ya que la mayor parte del coste corresponde a la cubierta. Además, César del Espino volvió a explicar que "no ha existido un error de cálculo en el proyecto, según el autor del mismo y director de las obras, sino un redimensionamiento de la chapa de acero utilizada en la cubierta por parte de la empresa suministradora". El concejal de Obras se mostró firmemente decidido a exigir las responsabilidades que correspondan si, a juicio de los servicios técnicos municipales ha existido errores o se producen demoras no justificadas. "Es nuestra obligación en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Lucena y no nos va a templar el pulso", aseguró César del Espino, aunque no aclaró si, a estas alturas de la intervención, se han detectado incidencias que obliguen a pedir algún tipo de explicación a la empresa o la dirección de obra.

pabellon cubierto antonio machado

Infografía de la cubierta de la pista deportiva

DURAS ACUSACIONES DE MIGUEL VILLA

De entre las distintas intervenciones de los grupos de la oposición en torno a este tema fue especialmente dura la del portavoz de IU, Miguel Villa, solicitante de la comparecencia, que volvió a acusar a Del Espino de "mentir deliberadamente" y "faltar el respeto a la ciudadanía".  Según Villa, sería falsa la afirmación de que la mitad de la obra está ya ejecutada y el edil de Urbanismo mintió ante los medios al desmentir la existencia de un error de cálculo, que él mismo había confirmado dos días antes en la Comisión Municipal de Obras, como consta en el acta de la sesión.

Además, el portavoz de IU considera que Del Espino también faltó a la verdad al asegurar en la citada comisión, ante las reiteradas preguntas del PP sobre la marcha del proyecto, que carecía de información. Y es que, según Villa, el documento entregado por la empresa adjudicataria para justificar la petición de la prórroga afirma que, ya en diciembre, se informó al Ayuntamiento de la existencia de problemas y de que "llevaban tres meses esperando una solución", los mismos que ha estado parada la actuación y que ahora justificarían la ampliación del plazo solicitada.

César del Espino indicó que, entre la comisión en la que habló de un "error de cálculo" y la comparecencia ante los medios de comunicación en la que lo negó, medió una reunión con el redactor del proyecto "en la que me aclaró que, efectivamente, no había existido un error de cálculo, y por eso lo dije".  Además el miembro del equipo de gobierno se reafirmó en que en ningún momento ocultó información sobre este proyecto a los distintos grupos políticos municipales.

Comentarios