Martes 19.03.2019
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE

EPREMASA y el Ayuntamiento de Lucena activan una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos en el polígono La Viñuela

Cada empresa dispondrá de sus propios contenedores para separación de residuos. La actuación alcanza a 41 empresas y se han repartido 162 contenedores.

EPREMASA y el Ayuntamiento de Lucena activan una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos en el polígono La Viñuela

Esta mañana arrancaba un nuevo modelo de recogida de residuos municipales en el polígono industrial de La Viñuela de Lucena, como experiencia piloto en el ámbito de gestión de EPREMASA que pretende mejorar la recogida selectiva en estas zonas de la ciudad.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento lucentino, consiste en la retirada de los contenedores instalados en las calles del polígono, que propiciaban el depósito indiscriminado e incontrolado de residuos mezclados y generaban mala imagen en estas vías públicas. En su lugar se ha dotado a todas las empresas ubicadas en el polígono de contenedores de las fracciones papel/cartón, orgánica/resto, envases ligeros y sacas big-bag para plástico film transparente, en función de sus necesidades de producción.

Puesta en marcha esta prueba piloto, desde hoy cada empresa dispone en el interior de sus instalaciones de contenedores para uso exclusivo, que sacarán a la puerta en los días y horarios establecidos para su recogida en función del tipo de residuo. Para ello se han realizado entrevistas individualizadas con todos los empresarios del polígono y se han estimado las necesidades de contenedores en función del tipo y volumen de producción de residuos domésticos y/o comerciales asimilables a domésticos. La actuación alcanza a 41 empresas y se han repartido 162 contenedores.

epremasa2

Las caracterizaciones realizadas muestran que la composición de los residuos comerciales e industriales que se vienen depositando mezclados en los contenedores de residuos municipales instalados en la vía pública, presentan un elevado porcentaje (48%) entre papel-cartón y film. Por este motivo, EPREMASA plantea la implantación de servicio de recogida separativa en polígonos industriales que evitará el vertido de esta fracción de forma mezclada, facilitando la separación en origen.

A lo largo de los próximos días los técnicos de EPREMASA realizarán un seguimiento detallado del desarrollo del nuevo modelo de recogida de residuos para ir solventando los problemas o incidencias que puedan registrarse. La idea es que una vez que se demuestre el buen funcionamiento del nuevo modelo, y en función de la evolución de los resultados en la recogida selectiva de residuos, se tome la decisión de extender el sistema al resto de polígonos de Lucena.

Esta acción se enmarca en la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Lucena y EPREMASA para la mejora de la gestión de residuos municipales, dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el desarrollo de una estrategia hacia la economía circular en toda la provincia de Córdoba.

Comentarios