El PP denuncia la existencia de numerosas barreras arquitectónicas en instalaciones municipales y de la Junta

Denuncian la especial incidencia de este problema en las instalaciones deportivas municipales y los Juzgados y la escasa partida que el ayuntamiento destina a este tema:  40.000 € este año, según Araceli Moreno

25 de Febrero de 2016
araceli moreno.jpg
araceli moreno.jpg

El PP ha denunciado esta mañana la existencia de numerosas barreras arquitectónicas en edificios e instalaciones municipales y en otros dependientes de la Junta de Andalucía. 

Según el portavoz popular, Paco Huertas, la eliminación de barreras, para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, sigue siendo una asignatura pendiente en Lucena, "pese a que la ley obliga a todos los organismos a actuar en este sentido".

La edil popular, Araceli Moreno ha hecho pública una relación de edificios públicos en los que según el PP existen problemas de accesibilidad, entre los que ha mencionado la entrada a Escuela Municipal de Música y Danza o la Escuela de Teatro, el edificio de la delegación de Fomento y la de Agricultura, los centros sociales del Llano de las Tinajerías y La Barrera, el escenario del Palacio Erisana y el del Auditorio Municipal o los aseos públicos del mercado de abastos.

Moreno indicó que el ayuntamiento solo destinará este año a eliminación de barreras una partida de 40.000 euros, que consideró totalmente insuficiente y que el PP solicitará al equipo de gobierno que se incremente en los presupuestos municipales del próximo año –si bien no concretó en que medida–. "Dar una cantidad no creo que sea ni bueno ni prudente", indicó Moreno. 

Mención aparte hizo Araceli Moreno de las barreras en instalaciones deportivas, refiriendo que en el Pabellón Cubierto "es imposible para una persona con movilidad reducida subir al graderío al no existir ascensor y tampoco se podría acceder al existir un escalón a la entrada". Según Moreno tampoco son accesibles las maquinas de la sala de fitness ni el material con el que cuentan ni los accesos a la piscina cubierta. La edil popular pidió que se otorgue carácter prioritario a la resolución de estas incidencias.

Respecto a instalaciones de la Junta de Andalucía, los populares han denunciado que "ningún colegio esta libre de barreras", siendo "el peor" el Barahona de Soto. Según Araceli Moreno, la Junta ha manifestado ya por escrito que "no está prevista ninguna actuación en ningún centro en cuanto a eliminación de barreras".

Algo similar ocurre en los Juzgados, donde se usa una rampa móvil no reglamentaria para facilitar la entrada en silla de ruedas y la Junta de Andalucía ya contestó un escrito del Defensor del Pueblo argumentando que no se realizarán obras para mejorar la accesibilidad al estar pendiente la construcción de una nueva sede judicial para la que no existe por ahora fecha de inicio.

Finalmente, Araceli Moreno se ha referido a la situación del comercio y ha denunciado que el ayuntamiento está enviando cartas a aquellos que carecen de medidas de accesibilidad conminándoles a resolver las incidencias en plazo de diez días "algo que resulta imposible si tenemos en cuenta que la propia Gerencia tarda una semana en conceder la licencia de obras". El PP ha pedido que dicho plazo se amplíe a un mes y que se establezcan medidas compensatorias, como la bonificación en impuestos, para aquellos establecimientos en los que la adaptación resulte muy costosa.

Por último los populares han solicitado que todas las obras municipales sean supervisadas por un técnico con conocimientos suficientes en materia de barreras "para evitar casos como el de la calle Cabrillana, donde se ha tenido que retirar el mobiliario porque impedía el paso de personas con silla de ruedas". 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.