Martes 26.03.2019
Lucena Hoy

OBRAS

El PP dice que hasta mil metros cuadrados de la parcela reservada a los nuevos juzgados son de la iglesia del Carmen

El PP dice que hasta mil metros cuadrados de la parcela reservada a los nuevos juzgados son de la iglesia del Carmen

El PP señaló ayer sus sospechas de que una parte de los suelos sobre los que la Junta de Andalucía tiene la intención de construir el nuevo Palacio de Justicia, junto a la iglesia parroquial del Carmen, podría ser propiedad de esta última.

La parlamentaria, concejal y candidata número 4 por Córdoba, María de la O Redondo, mostró sus dudas sobre la viabilidad del proyecto, indicando que según ha podido saber el PP hasta 1.000 metros cuadrados de la superficie sobre la que se pretenden edificar los Juzgados serían de titularidad religiosa, y no formarían parte de la parcela de 1.759 metros cuadrados de suelos cedidos el 27 de julio de 2003 a la Junta por el ayuntamiento mediante acuerdo de permuta a cambio del palacio de los Condes de Santa Ana.

Redondo indicó que, transcurridos 15 años desde esa permuta, la parcela "sigue igual" que entonces y la administración autonómica ha incumplido de forma sistemática todas sus promesas, incluida la formulada en el pasado mes de julio por la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, cuando manifestó que en septiembre saldrían a licitación las obras y en octubre solicitaría licencia de obras, algo que, según los populares, aún no ha ocurrido.

Por su parte, el portavoz municipal, Paco Huertas, indicó que la pasada semana solo se presentó ante Urbanismo "un avance del proyecto que sabemos que adolece de grandisimas deficiencias, porque se ha presentado deprisa y corriendo coincidiendo con la campaña electoral".

Según María de la O Redondo, en los últimos tres años, la Consejería e Justicia y Administración Pública solo ha ejecutado 28 de los más de 60 millones de euros presupuestados en su capítulo de inversiones, siendo el grado de ejecución correspondiente a 2018 el más bajo de este periodo, con solo 4,7 millones de euros de gasto real sobre los 24,2 consignados.

VOTO ÚTIL

Para el candidato número 3 a las andaluzas, el egabrense Adolfo Molina, "en estos 40 años de gobierno socialista en Andalucía se han sucedido demasiadas promesas que luego quedan en nada, tantas que ha dado para un libro, "El libro rojo de los incumplimientos de la Junta de Andalucía con la provincia de Córdoba", una de cuyas páginas esta dedicada al Palacio de Justicia".

Molina aseguró que "el tiempo del PSOE en la Junta de Andalucía ha tocado a su fín" y apeló a los lucentinos a votar al PP como "garantía de cambio", asegurando que votar a Podemos o Ciudadanos es votar más socialismo y votar a Vox puede supone "que falten unos pocos de votos para conseguir el escaño de María de la O Redondo y se acabe quedando en manos de Podemos para apoyar un gobierno socialcomunista".

EL PROYECTO DEL NUEVO JUZGADO

Según los datos facilitados en el pasado mes de julio por la administración andaluza, el edificio de los nuevos juzgados tendrá una superficie útil de aproximadamente 3.737 metros cuadrados y 4.236 metros cuadrados construidos, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. Una sede en la que la Junta invertirá 4,5 millones de euros.

Según la distribución prevista, en el semisótano (de 1.592 metros cuadrados) se ubicarán el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso (de 1.513 metros cuadrados) estarán el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en los 1.085 metros cuadrados de la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos. 

Puedes oír esta y otras noticias de la jornada en este podcast: