El PP denuncia el pésimo estado de conservación de las obras del río y la incapacidad de la Junta para concluirlas

Según el PP el deterioro que actualmente sufren estos terrenos, "con el consiguiente crecimiento incontrolado de matorral y cañas junto al cauce", supone un evidente peligro a todos los niveles, ya se hable de inundaciones, en épocas de lluvia, o de incendios en la época estival.

18 de Noviembre de 2015
pp rio.jpg
pp rio.jpg

El PP ha exigido hoy al equipo de gobierno que aclare si se ha procedido a la realización de un informe técnico de los responsables de las obras del río para saber en que ha gastado el presupuesto de más de trece millones de euros invertidos en el mismo. Además los populares quieren conocer cuales son las causas del lamentable estado de algunas de las zonas en las que se ha actuado.

El portavoz de esta formación política, Paco Huertas, acompañado por los ediles Rosario Valverde, Francisco Aguilar y Manuel Barea, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el paseo del río, a espaldas del IES Sierra de Aras, en la que han denunciado "la dejadez y el olvido que sufre el pueblo de Lucena por parte del gobierno socialista de la Junta de Andalucía", de la que son ejemplos "el sempiterno socio-sanitario, o las obras de encauzamiento y recuperación ambiental del río Lucena,  que comenzaron allá por 2007 y aún hoy están sin concluir".

Según el PP el deterioro que actualmente sufren estos terrenos, "con el consiguiente crecimiento incontrolado de matorral y cañas junto al cauce", supone un evidente peligro a todos los niveles, ya se hable de inundaciones, en épocas de lluvia, o de incendios en la época estival.

Los populares han recordado que ni se ha dotado al cauce de los colectores previstos para la recogida de los vertidos de aguas residuales –en 2013 el Ayuntamiento de Lucena se vio en la necesidad de ejecutar las obras del colector de la margen izquierda del río, con una inversión municipal de 200.000 €, dada la rotura del mismo y que el segundo previsto no se había construido–, ni se ha concluido la ejecución del proyecto –cifrada en 18 meses–, ni se han cumplido ninguno de los objetivos que perseguía esta millonaria actuación: la protección de posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas del cauce del río Lucena y la recuperación ambiental de las márgenes del río, reintegrándolas a la trama urbana como elemento de cohesión territorial, ejecutándose según la administración andaluza "sólo dos terceras partes de la intervención".

El PP ha indicado que la obra del Plan del río Lucena se paralizó de manera súbita sin que se adoptaran medidas para conservar lo que ya se había hecho, abandonando incluso materiales "literalmente desparramados por distintas zonas", lo que dio lugar a que el trabajo verdaderamente realizado se deteriorara y a dejar el entorno del río en el aspecto lamentable que hoy ofrece en muchos de sus tramos, por lo que consideran que "estamos ante un nuevo caso de mal empleo del dinero público, dinero del que en ningún momento se ha explicado en que se ha invertido y del que desde el gobierno socialista del Ayuntamiento de Lucena nada se ha reclamado a la Junta de Andalucía".

 

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.