Domingo 17.02.2019
Lucena Hoy

SE ESTIMA QUE ESOS TRABAJOS PREVIOS PODRÍAN ALCANZAR UN COSTE DE UN MILLÓN DE EUROS.

El SAS da por hecho que el ayuntamiento asumirá los gastos que contempla el protocolo para la construcción del hospital

Vicente Dalda pide que los trabajos comiencen lo antes posible y que el alcalde pida una reunión con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

El SAS considera que el helipuerto realizado en 2015 podría eliminarse si el proyecto lo hace aconsejable y reubicarlo en otro punto de la parcela.

Helipuerto del futuro complejo sanitario
Helipuerto del futuro complejo sanitario
El SAS da por hecho que el ayuntamiento asumirá los gastos que contempla el protocolo para la construcción del hospital

Los responsables tecnicos del concurso público convocado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, dan por hecho que el ayuntamiento asumirá el desmontaje y retirada de la línea de media tensión que atraviesa la parcela y el acceso a luz, agua, telecomunicaciones y saneamiento incluidos en el protocolo de colaboración firmado en diciembre pasado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, pese a que dicho protocolo no ha sido ratificado todavía por el pleno municipal.

Así se deduce de las respuestas ofrecidas por los Jefes del Servicio de Proyectos y Obras y la Sección de Mantenimiento e Instalaciones del SAS a los representantes de cinco empresas del sector en la reunión convocada para aclarar dudas respecto a este concurso.

Además en esa reunión los mismos técnicos indicaron a los licitadores que el helipuerto construído en la parcela reservada para el hospital, financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y en el que se invirtieron unos 100.000 euros en agosto de 2015, puede demolerse "para situarse en la posición que más convenga al proyecto" o que "lo ideal es que el proyecto tenga el menor número de plantas posible para reducir la dependencia de las circulaciones verticales".

Este documento ha sido hecho público hoy por el concejal independiente Vicente Dalda, que ha pedido al equipo de gobierno que solicite una reunión urgente entre representantes de todos los grupos políticos municipales y el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria.

Además Dalda ha pedido al alcalde la puesta en marcha de forma inmediata de las obras necesarias para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el protocolo con el SAS antes mencionado, cuyo coste se sitúa en torno a un millón de euros. Entre esos compromisos se incluye el traslado de la línea de media tensión de Endesa –que según Dalda "precisa numerosas autorizaciones y permisos que podrían dilatar este proceso durante años"– así como la garantía de que los terrenos contarán con suministro eléctrico –deficitario en esa zona de la ciudad–, agua, teléfono y conexión del alcantarillado a la red de saneamiento.

Respecto al protocolo, que podría volver al pleno ordinario el próximo día 29 tras ser retirado de la última sesión plenaria con el voto unánime de la oposición, Dalda se ha mostrado partidario de que sea aprobado "como mal menor" y para que esta situación no obstaculice la marcha de este importante proyecto.

El concurso de redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, dotado con un presupuesto de licitación de 1.182.855 €, se encuentra ya en fase de evaluación, después de que el pasado día 9 concluyese el plazo dictado para la presentación de ofertas. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de seis meses para ejecutar el trabajo. Después habrá que licitar las obras.