Domingo 20.10.2019
Lucena Hoy

OBRAS

La UTE Cahima-Carolina Moreno Lozano es propuesta para ejecutar el proyecto y dirección de obra del Parque Europa

La UTE Cahima-Carolina Moreno Lozano es propuesta para ejecutar el proyecto y dirección de obra del Parque Europa

La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Lucena ha propuesto la adjudicación del contrato de servicio de redacción de proyecto de construcción y dirección de obra del Parque Europa en favor de la empresa UTE CAHIMA (Caminos Hidraúlica y Medioambiente) y Carolina Moreno Lozano, al ser su oferta la más ventajosa tras considerar justificada la baja temeraria que presenta la proposición económica realizada por dicha empresa, que ofertó un precio de 119.149 €, que supone una reducción del 41,80 % sobre el tipo de licitación, establecido en 204.725 €.

Al concurso han concurrido un total de doce estudios de arquitectura, algunos de ellos locales, presentando reducciones sobre el precio de licitación que oscilan entre el 15% y el mencionado 41,80% de la presumible adjudicataria, que ahora dispondrá de un plazo adicional para formalizar el contrato.

El proyecto del parque tomará como punto de partida el diseño realizado por técnicos municipales, en que se integran sobre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados de suelo hasta veintidós elementos previamente elegidos por los ciudadanos a través de una encuesta, configurando una zona de ocio y esparcimiento que recupera para municipio esta importante bolsa de suelos situada entre el río y la antigua estación de ferrocarril, conectándola con la ciudad a través de una plataforma peatonal y un puente que enlazarán el parque con el auditorio municipal, la plaza de toros y el nuevo recinto ferial.

Así, el anteproyecto incluye una pista deportiva, un auditorio semicircular al aire libre para la celebración de espectáculos, restaurantes, una amplia zona de juegos infantiles, juegos de agua, un mirador sobre la ciudad, un espacio reservado para celebraciones con merenderos o un jardín para mascotas.

Además, el proyecto integra los actuales huertos urbanos,  junto a un circuito biosaludable, el jardín mediterráneo, una ladera de toboganes, un poblado infantil, un lago o una pista de skate y un espacio para la práctica del "parkour". Un kiosko, un parking para vehículos y otro para autocaravanas, un puente colgante sobre el río y la mencionada pasarela completan este recinto de ocio llamado a convertirse en uno de los referentes para el tiempo libre de los lucentinos y lucentinas.

Hasta ahora el equipo de gobierno ha venido manteniendo la intención de que los trabajos se ejecuten en tres fases, correspondiendo a la primera de forma aproximada un cincuenta por ciento del total de la actuación, presupuestada en algo más de 3,1 millones de euros mas IVA. Las dos fases restantes se ocuparán del equipamiento y dotación de mobiliario de este gran parque. El pliego establece un plazo máximo de ejecución de los trabajos de cuatro años.

Esta iniciativa se ha visto retrasada por partida doble, primero por la necesidad de replantear el pliego y más tarde por la decisión técnica de declarar desierto el concurso, entendiendo que ninguna de las dos ofertas presentadas era viable, decisión que fue recurrida por una de las firmas licitadoras. A diferencia de este primer intento fallido, que incluía el diseño del parque, la licitación en curso solo se refiere al proyecto de obra.

La redacción del proyecto también tiene como objetivo el tratamiento de las aguas procedentes de la EDAR de Lucena para su reutilización para riego y la ejecución de su conducción hasta el parque y otras zonas verdes de la ciudad, si bien estas obras saldrán a concurso en esta ocasión de forma separada de la construcción del parque.

La construcción de este macroparque es una de las principales infraestructuras incluidas en el programa EDUSI "Lucena Cohesionada", cofinanciado por la Unión Europea.

Comentarios