En torno a 4.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han vuelto hoy a las aulas en los institutos lucentinos

17 de Septiembre de 2018
 Alumnos esta mañana en el IES Marque?s de Comares
Alumnos esta mañana en el IES Marque?s de Comares

Alrededor de 4.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han vuelto hoy a las aulas en los distintos centros educativos de nuestra ciudad.

A lo largo de la mañana los directores han ido recibiendo al alumnado en una jornada de toma de contacto de cara a un curso escolar que no presenta grandes novedades en nuestra ciudad. Una de las más destacadas afecta al IES Miguel de Cervantes, que este año sustituye el ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones por el nuevo de Informática y Oficina, que ha tenido una gran acogida, pasando de apenas seis alumnos el pasado año a casi una veintena para el actual, según ha explicado a LucenaHoy el director del centro, Sergio Álvarez. La otra novedad es que este instituto incrementa el número de alumnos y unidades, alcanzando las 21, lo que le hace "subir de categoría" y contar con algunos recursos extra para el curso que comienza, que se traducirán en más profesorado, planes y programas y una mejor atención al alumnado. En torno a 540 alumnos cursarán este año sus enseñanzas en este instituto.

IMG_0512

El director del IES Marqués de Comares recibe a los alumnos en el salon de actos del centro

Otro centro que sigue creciendo un año más es el IES Sierra de Aras, que también sufre cambios en su dirección –que ostentará Teresa Sánchez– e incrementa su alumnado en casi un centenar de jóvenes, situandose ya en torno a los 800 alumnos en sus diferentes niveles y ciclos formativos. Otra novedad la constituye el hecho de que el instituto acoge ya en sus propias dependencias el Ciclo Formativo Superior de Instalaciones Frigoríficas y Climatización que hasta ahora se había venido impartiendo en el complejo educativo de Los Santos.

En el IES Marqués de Comares, su nuevo director, Gustavo García, indicaba a este periódico que este año se produce el fenómeno curioso de la reducción significativa del alumnado del ciclo nocturno, que no obstante mantiene en torno a 300 matrículas. En torno a un centenar de alumnos pierde este instituto este año en estas enseñanzas, hecho que García achaca al descenso del paro en la ciudad, que ha hecho que algunas personas que en años anteriores se matricularon para mejorar su formación académica a falta de expectativas laborales hayan vuelto al mercado de trabajo. Por lo demás el centro mantiene su número de alumnos en torno al millar. Este año saldrá la primera promoción del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web iniciado el pasado año. Por su parte, el ciclo de Eficiencia energética y energía solar términa seguirá en Los Santos, aunque ya está autorizada la ampliación del centro para que se desarrolle en sus propias instalaciones, algo que no se espera que ocurra durante este curso.

IMG_0485

Una imagen del inicio del curso en el IES Juán de Aréjula

De otra parte, este instituto seguirá acogiendo de forma provisional a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, que sigue sin poder utilizar su sede en la antigua Escuela de Hostelería, de la que hubieron de salir el pasado año por los desprendimientos en algunas zonas de edificio, cuyas obras no se han iniciado aún y están en fase de licitación.

Antonio Grande, Jefe de Estudios del IES Juan de Aréjula, señala como novedad que afecta a odos los centros la reducción de la jornada lectiva de 21 a 18 horas, lo que permitirá una mejor atención al alumnado a través de programas específicos de Atención a la Diversidad y un incremento de la plantilla. El número de alumnos de este instituto sigue estando alrededor de los 900. En principio, se espera que las obras de la antigua Escuela de Hostelería no afecten gravemente al desarrollo del Ciclo Medio de Cocina y que las prácticas que se desarrollan en las cocinas ubicadas en ese edificio puedan estar disponibles en el momento en que sea necesario.

Finalmente, Magdalena Cano, subdirectora del IES Clara Campoamor, destaca como principal novedad en su centro el hecho de que el programa de bilingüismo alcanzará ya a la totalidad del alumnado , que este año contará con unos 470 alumnos, sin que se produzcan novedades significativas respecto al curso anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.