Viernes 19.07.2019

Abundio Mora, la Cofradía del Huerto, Cañadas y la Cooperativa Virgen de Araceli son galardonados en el Día de Andalucía (fotos)

Abundio Mora, la Cofradía del Huerto, Cañadas y la Cooperativa Virgen de Araceli son galardonados en el Día de Andalucía (fotos)
El incremento de los esfuerzos colectivos para lograr el fin de la destrucción de empleo resaltó como la petición más enérgica y firme del alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el discurso que pronunció durante el acto institucional celebrado para conmemorar el Día de Andalucía. Como es frecuente, el Ayuntamiento entregó cuatro galardones en base a la trayectoria que los receptores han desarrollado tanto en la localidad como fuera de ella. En esta ocasión, el honor recayó en Abundio Mora Verdejo –a título póstumo ya que falleció el pasado 25 de enero-; la Cofradía del Huerto, Cañadas y la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli.

El acto, al que asistieron numerosas autoridades y representantes de asociaciones y colectivos, comenzó con las palabras del alcalde. "Las asociaciones desempeñan un papel primordial en la participación ciudadana como canalizadoras de inquietudes, objetivos comunes, necesidades y expectativas". Todo ello lo efectúan "aunando esfuerzos compartidos tendentes a la consecución de fines con el objetivo de propiciar logros comunes y desarrollos personales".

Con respecto a las cofradías y hermandades lucentinas, señaló "la labor caritativa y cofrade" que realizan, así como su repercusión en la economía. "Engranden la Semana Santa e impulsan la promoción turística de la ciudad, aparte de dinamizar sectores productivos ligados al mundo cofradiero".

Del mismo modo, calificó de "elementos vertebradores de la actividad comercial y empresarial" a las pymes y pequeños comercios. "Son fuentes de bienestar, cohesión y sostenibilidad económica". Aludió a las cooperativas como "presente y futuro de la región" y generadoras de "empleo estable y de calidad". "La promoción de nuestros aceites es clave para introducirnos en nuevos mercados y en la cooperación internacional".

Por último, dedicó un sentido homenaje a Abundio Mora. "Referente en el comercio lucentino; hombre cabal, excelente marido, amigo y padre; luchador abnegado y entregado, en cuerpo y alma, al Autoservicio Mora y a la Cofradía de la Columna".

En relación a otros asuntos, en el trigésimo quinto aniversario del día "en el que el pueblo andaluz manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española", defendió que "nunca debemos ni podemos renunciar a la identidad". "Es apremiante e ineludible que finalice una etapa claramente marcada por la grave crisis económica que afecta a nuestro país, comunidad autónoma y ciudad; situación que hemos de enfrentar con decisión, propuestas eficaces, entereza y confianza".

A continuación, María del Mar Morales, teniente de alcalde y delegada de Fiestas, relató la historia de las personas e instituciones reconocidas. A las mismas se les entregó un mapa de Andalucía en miniatura de madera, con el escudo de la ciudad y la bandera de la región.

La Cofradía del Huerto celebra en este año 2015 su vigesimoquinto aniversario fundacional. Francisco Osuna Luque es el hermano mayor de una corporación religiosa que se ha caracterizado por su juventud y perseverancia. Los apóstoles Pedro, Santiago y Juan completarán el misterio de la Oración en el Huerto este próximo Domingo de Ramos.

La Confitería Cañadas, una de las empresas más tradicionales de Lucena, cumplió un siglo de vida en el año 2013 y continúa con una actividad imparable tanto en el obrador situado en el número 42 de la calle Juan Blázquez como en el establecimiento de venta al público ubicado en el número 11 de la calle El Peso.
 
Abundio Mora Verdejo fue hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza entre los años 1978 y 1996. Vinculado durante décadas a la asociación religiosa del Jueves Santo, el órgano que engloba a las hermandades lucentinas le concedió el Premio Cofrade Manolo Ramírez en el 2000. Además, regentó el tradicional ultramarinos Autoservicio Mora.

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli se constituyó en el año 1964. Más de 400 personas participaron hace unas semanas en la jornada de puertas abiertas con motivo del medio siglo de existencia. 40 fueron los socios iniciales de esta entidad, actualmente integrada en Dcoop, que ahora aglutina a más de 2.500 integrantes de varias localidades del sur de la provincia.

La escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza, dirigida por Oksana Antonyak, entonó el himno de Andalucía con el público presente en el salón de plenos puesto en pie. Finalmente, la Sociedad Didáctico-Municipal Banda de Música de Lucena interpretó las marchas nacional y autonómica mientras se izaban las respectivas banderas en la Plaza Nueva.
 
Los actos se han cerrado con el concierto del grupo Aslándticos en la Plaza Nueva, del que les ofrecemos un amplio reportaje gráfico y vídeo en el siguiente enlace:

MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios