viernes 28.01.2022

Argentina abrió la maleta de su arte para encandilar a un millar de espectadores (fotos y vídeo)

Argentina abrió la maleta de su arte para encandilar a un millar de espectadores (fotos y vídeo)
Argentina abrió la maleta de su arte para encandilar a un millar de espectadores (fotos y vídeo)
.
Llegó a Lucena, vió una Plaza Nueva repleta de público y venció, mejor, rindió a sus pies, a los más de mil aficionados que se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar de un concierto que cerraba las Jornadas de Flamenco Joven organizadas por la delegación municipal de Cultura en colaboración con las peñas lucentinas y abría las del espectáculo que esta noche ofrecerá en la Plaza de Toros del Coso de los Donceles otro grande del flamenco, Miguel Poveda.
 
Abrió el concierto el cantaor lucentino Antonio Nieto como artista invitado, acompañado por la guitarra de Ángel Mata. Entregado, como siempre, deleitó con su voz poderosa a los asistentes, que han podido disfrutar en estos dos días de lo mejor del nuevo flamenco lucentino, una cantera que parece milagrosamente inagotable y que bien puede hacernos presumir de futuro, además de haber dado nombre a un palo del cante.
 
Y luego llegó Argentina, acompañada de guitarra, palmas y cajón, convertidas en voces por momentos. A pesar de su juventud, Argentina es considerada hoy una artista consolidada en el mundo flamenco. Anoche dejó claro sobre el escenario el porqué de los numerosos galardones que adornan su currículo: el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante Revelación, el VIII Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda o el Premio El Público de Flamenco 2010 concedido por Canal Sur Radio.
 
Con tres discos ya publicados en su haber, el último de ellos, 'Un viaje por el cante', ha sido catalogado por la crítica como uno de los tres mejores discos de mujer de flamenco de los últimos 30 años. Ningún cante se resistió en una noche espléndida de flamenco a esta onubense que va para gran figura del cante. En la maleta de su cante cabe todo, y todo suena diferente pasado por su tamiz flamenco.
 
Argentina ha pasado por escenarios tan importantes como el Festival de Cajón o las Fiestas de la Mercé en Barcelona, la Bienal de Málaga en Flamenco, el Festival Flamenco Pa'Tos de Madrid, el Festival Veranos de la Villa de Madrid, el Teatro Falla de Cádiz o la Semana Grande de Bilbao. Ayer estuvo en Lucena y puso en pié al entendido público lucentino, llevándose la ovación de la noche y el cariño de los aficionados con cada uno de sus cantes, incluídos sus fandangos aracelitanos, de los que les ofreceremos una muestra en vídeo.
 
Un espectáculo inolvidable. Esta noche, con Poveda, más. 
 
A continuación fotos y vídeo.