#Yoquieroquerer es el lema de AVAS, que reclama más familias dispuestas a acoger menores en su hogar

Manolo e Isabel, familia de acogida, han animado a las familias lucentinas a ponerse en contacto con AVAS para formar parte de esta experiencia.

04 de Abril de 2019
avas
avas

Bajo el lema #yoquieroquerer, la Asociación de Voluntarios de Acción Social, AVAS, ha comparecido esta mañana en Lucena para demandar más familias dispuestas a acogedor a niños separados temporalmente de sus familias biológicas en Córdoba.

La responsable de la asociación en su sede de Puente Genil, Araceli Medina, junto a la delegada de Servicios Sociales de Lucena, Teresa Alonso, y Manolo Huertas, como participantes en el programa, han puesto de manifiesto tanto la necesidad de postularse como familia acogedora como los beneficios sociales que ello acarrea, tanto para los menores, que tienen la oportunidad de crecer rodeados de cariño y oportunidades, como para la familia acogedora.

Manolo Huertas, con experiencia como , ha contado que todo comenzó viendo 'un programa de televisión. Después nos pusimos en contacto con AVAS y en manos de sus técnicos, que valoran a la familia para ver qué menores se adaptan mejor a cada unidad familiar'. Huertas ha asegurado que 'la experiencia es muy buena. Estos niños necesitan cariño, un abrazo y también, a veces, una reprimenda. Es muy grato verlos cuando se levantan por la mañana, te dan los buenos días, un abrazo, un beso…'. 'Al final se trata de formar parte de una unidad familiar normalizada en la que podemos dar la oportunidad de seguir creciendo y realizándose como personas con cariño, con la posibilidad de decir 'mamá' o 'papá' cuando se encuentran mal', ha afirmado, tras lo cual ha querido animar a todas las familias a ponerse en contacto con AVAS.

Manolo e Isabel, padres de acogida, comenzaron su contacto con AVAS como familia colaboradora. En días festivos, según su relato, acogían al que hoy es un miembro más de la familia, hasta que llegó el momento del acogimiento permanente. Este acogimiento no significa, ni mucho menos, que los menores pierdan el contacto con su familia biológica, pues cada 15 días Manolo e Isabel viajan con el menor para que pueda visitar a sus familiares.

AVAS cuenta en Córdoba con más de 200 menores en régimen de acogida y en torno a 180 familias, una cifra generosa pero aún insuficiente para dar respuesta a estos menores que, por motivos diversos pero siempre injustos, no pueden disfrutar de la compañía y cuidados de su familia biológica.

En la actualidad, el acogimiento familiar puede darse en la modalidad temporal, desde algunos meses o por fechas concretas del año, y de forma permanente, cuando el menor o adolescente es separado de su familia natural hasta la mayoría de edad. Desde AVAS se lanza el mensaje de que en el sur de Córdoba existen familias que acogen, pero "necesitamos más, de ahí que estemos difundiendo esta campaña como un gesto de querer", explica Araceli Medina, que confirmaba dificultades para encontrar familias para menores a partir de 7 años, para grupos de hermanos o hermanas, menores con problemas de salud, problemas emocionales o algún tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial.  

El acogimiento supone la convivencia y la plena integración del niño o niña en la familia de acogimiento, comprometiéndose a su cuidado y educación como un miembro más. Toda la información de la actividad de AVAS se puede consultar en su web www.yoquieroquerer.es y en sus perfiles en redes sociales.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.