El Ayuntamiento de Lucena dicta un compendio de "recomendaciones y obligaciones" para la ciudadanía y la hostelería ante el incremento de casos de coronavirus

23 de Diciembre de 2021

El incremento continuado del número de contagios por coronavirus en Lucena durante los últimos días motivó ayer la convocatoria por parte del alcalde de la Junta de Portavoces con el objetivo de analizar la situación y estudiar posibles medidas de control, aunque finalmente los acuerdos adoptados no suponen una modificación significativa de la situación actual.

Entre las medidas que se estudiaron figuraba la posibilidad de no autorizar la habitual ampliación en dos horas de los horarios de apertura de la hostelería durante el periodo de las Fiestas Navideñas aunque, a la vista de que ninguna administración ha planteado una reducción horaria de carácter general en la comunidad andaluza, se optó por mantener dicha ampliación hasta el 2 de enero próximo con el objetivo de evitar la concentración de todo el ocio nocturno en los escasos locales que cuentan con horario de discoteca en la ciudad. 

Además, se determinó la publicación de un compendio de recomendaciones y obligaciones de la ciudadanía y de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno "frente a la grave y alarmante situación pandémica por la que atravesamos" .

En el capítulo de medidas para prevenir la infección el Ayuntamiento hace nuevamente hincapié en medidas de sobra conocidas como el uso de mascarilla incluso en exteriores siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros así como en todos los eventos multitudinarios, donde su uso es obligatorio aunque se celebren al aire libre.

El consistorio también solicita a los ciudadanos que moderen "los contactos interpersonales" y los existentes se produzcan dentro de "una burbuja estable", priorizando en todo momento los espacios al aire libre y ventilando de forma frecuente los espacios cerrados.

Asimismo se pide a cualquier persona que presente síntomas compatibles con la covid o haya tenido un diagnóstico positivo que permanezca en su domicilio, incluso si han recibido la pauta vacunal.

A la hora de salir se recomienda igualmente elegir espacios abiertos en las celebraciones y reuniones sociales, tales como terrazas o veladores; limitando el número de asistentes al espacio disponible que permita mantener cierta distancia, facilitando ambientes poco ruidosos que no obliguen a elevar la voz para comunicarse y evitando fumar en espacios cerrados.

Finalmente se recuerda que un test de antígenos negativo no debe hacernos relajar las medidas.

 

MEDIDAS PARA LA HOSTELERÍA

Este resumen de medidas también incluye recomendaciones y obligaciones respecto a la hostelería y restauración, destacando la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid en espacios interiores de hostelería y ocio nocturno, advirtiendo que esta medida será objeto de especial observancia por parte de los agentes policiales. 

Los locales se deben mantener ventilados y se aconseja primar las reservas en terrazas, manteniendo una separación suficiente entre mesas, que no deberán acoger a más de diez comensales

El Ayuntamiento señala que se observará especial vigilancia en el aforo y horario preestablecido en función de la actividad desarrollada y recuerda la obligatoriedad de uso de mascarilla tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.